www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

IBEROVINAC: Los Vinos Extremeños Se Visten De Largo

IBEROVINAC: Los Vinos Extremeños Se Visten De Largo

Por Segundo López Soria  [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El premio fue entregado por el Alcalde de Almendralejo, José García Lobato al propietario, del Restaurante Museo del Vino Antonio Rodríguez Ginés (Foto: Miguel A. Muñoz Romero)
El premio fue entregado por el Alcalde de Almendralejo, José García Lobato al propietario, del Restaurante Museo del Vino Antonio Rodríguez Ginés (Foto: Miguel A. Muñoz Romero)

La decimocuarta edición de Iberovinac Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura celebrada en la ciudad pacense de Almendralejo no hace sino confirmar lo que ya vengo comprobando hace algún tiempo, que es el paso de gigante que en los últimos años se está dando en la vitivinicultura de la región extremeña. Sus bodegueros han evolucionado en pocos años y han cambiado la producción de  grandes volúmenes de vino de otros tiempos, por la calidad de las elaboraciones de hoy en día.


Pedro Ballesteros (i), el único Master Wine español, con el redactor de esta crónica, Segundo López Soria (Foto: Miguel A. Muñoz Romero.)
Pedro Ballesteros (i), el único Master Wine español, con el redactor de esta crónica, Segundo López Soria (Foto: Miguel A. Muñoz Romero.)

 La enorme cantidad de aquellos graneles elaborados para destino de alcoholeras - o las simpáticas y sencillas pitarras de siempre, para el consumo local menos exigente –, han cedido el paso a vinos que buscan la excelencia en un respetable número de bodegas. Pero esto solamente es el comienzo y no hay que dormirse en los laureles. La globalización, al igual que en otras regiones españolas, también ha influido en enólogos extremeños que han preferido vinificar castas foráneas antes que investigar para transitar nuevos caminos en la elaboración de las variadas y personalísimas  cepas autóctonas. Para ello se deben modificar las practicas de una vitivinicultura  obsoleta en estos vidueños locales (todavía con producciones excedentarias), por técnicas más modernas para conseguir vinos con personalidad. Vinos distintos que son los que demandan mercados maduros, hartos de vinos que sin duda muy bien hechos, pero que parecieran cortados por un mismo patrón indistintamente de la región o, lo que es todavía peor, del continente de procedencia.

IX Concurso Mantel Blanco en Almendralejo Capital del Cava Extremeño

El Restaurante Museo del Vino de Almendralejo se ha hecho merecedor al premio Mantel Blanco que recompensa la mejor carta de vinos de Extremadura que otorga mayor protagonismo a los vinos D.O. Ribera del Guadiana y cavas de Almendralejo. El jurado valoró la distribución de estas referencias en la carta de vinos y también el esfuerzo realizado por el restaurador en la rotación y renovación de las marcas y añadas. El premio fue entregado por el Alcalde de Almendralejo, José García Lobato al propietario, del Restaurante Museo del Vino Antonio Rodríguez Ginés. El acto de entrega coincidió con la clausura de la 14ª edición de Iberovinac que  estuvo marcada por la profesionalización y la internacionalización. En anteriores concursos otros ganadores del Concurso Mantel Blanco fueron el laureado  restaurante Atrio en Cáceres, o Lugaris en Badajoz y Rocamador en Almendral.  También los bares de vinos No Solo Sidra de Mérida, y Vinatería Pámpano de Almendralejo.

Iberovinac reservó una actividad gastronómica singular para el público no profesional: la Ruta de la Tapa ‘SaboreeAlmendralejo’ que contó con la colaboración de   diecinueve establecimientos de la localidad que ofrecieron sus tapas por un precio de 2 euros; y el día 10 de Noviembre con motivo de la Día Europeo del Enoturismo, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo fue escenario de una visita teatralizada con degustación comentada de vinos. Al igual que su Plaza de Toros donde se realizaron catas y degustación de vinos y cavas locales que  fueron armonizados con la gastronomía extremeña.

Cata Magistral del Master of Wine español, Pedro Ballesteros

Pedro Ballesteros ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Viticultura y Enología fue presentado a un expectante auditorio por la catadora oficial Piedad Fernández, Directora Gerente de Vinatería Pámpano de Almendralejo. Ballesteros  intervino en jornada de tarde en Iberovinac y realizó una cata magistral de ocho vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana que sirvió para analizar el potencial de los vinos extremeños ante un auditorio profesional que superaba el centenar de asistentes.

Previamente advirtió de los peligros del vino comercializado a granel que asegura liquidez al bodeguero, prácticamente al instante. En su lugar aconsejó el vino embotellado de más calidad que proporciona mayor continuidad en la comercialización porque lleva el marchamo de su origen. Aconsejó trabajar las variedades locales que conllevan singularidad y tipicidad  frente a las foráneas mas globalizadas. Finalmente encomió la función integradora de las cooperativas vitivinícolas.

Ballesteros animó a trabajar con amor la tierra y al origen, a innovar para procurar abrir mercados internacionales y aventurarse a crear grandes vinos únicos que logren posicionar la marca Ribera del Guadiana como sinónimo de calidad en los mercados mundiales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8