www.euromundoglobal.com

SEGÚN PUBLICA 'THE WALL STREET JOURNAL'

Los servicios de espionaje de España y Francia colaboraron con la NSA

Mariano Rajoy y Barack Obama. (EFE)
Mariano Rajoy y Barack Obama. (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Funcionarios estadounidenses de la Agencia de Seguridad Nacional aseguran que las escuchas llevadas a cabo en España y Francia las efectuaron los propios servicios de espionaje locales que, posteriormente, compartieron los datos con ellos para "ayudar a proteger a militares y civiles tanto de Estados Unidos como de sus países aliados".

Los registros telefónicos corresponden a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en "otras áreas" en el extranjero, según el periódico norteamericano, que cita como fuentes a autoridades estadounidenses conocedoras de estos programas y que no aclaran la cantidad de llamadas interceptadas.  

La nueva revalación publicada en The Wall Street Journal, que da un vuelco al enfrentamiento diplomático que el espionaje ha abierto en los últimos días, pone de relieve la colaboración con la que trabajan la NSA y los servicios de inteligencia europea. En este sentigo, Estados Unidos había optado hasta ahora por no valorar la colaboración del viejo continente en la recopilación de datos con el fin de proteger las relaciones.

Ahora, después de que la documentación aportada por Edward Snowden hiciese saltar las alarmas en 'casa' de Fraçois Hollande y Mariano Rajoy, el director de la inteligencia nacional estadounidense, James Calpper, ha apuntado que las portadas de los medios de comunicación europeos están haciéndose eco de "información inexacta y engañosa". 

Colegas de Calpper han ido un paso más allá y en privado apuntas a una estrecha colaboración de los servicios de espionaje local de Europa y Estados Unidos. Entonces, ¿por qué no se defiende la NSA de las acusaciones? "El reconocimiento público de la complicidad europea probablemente podrían provocar la indignación ciudadanía contra sus servicios de espionaje y, a la postre, haría peligrar la colaboración entre ambos continentes".

El diario ha diferenciado claramente entre esta información sobre llamadas telefónicas y el seguimiento a los teléfonos de unos 35 líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de la NSA.

Fuente. Elconfidencial.com - 29/10/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8