www.euromundoglobal.com

Margallo afirma que España no debe disculparse ante Bolivia

El jefe de Exteriores se niega a aclarar si habló con EEUU en el periplo de Morales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
España no pedirá disculpas a Bolivia porque, en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
España no pedirá disculpas a Bolivia porque, en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

España no pedirá disculpas a Bolivia porque, en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no hay nada de qué disculparse. No solo no cerró el espacio aéreo al avión de Evo Morales sino que permitió su aterrizaje en Canarias a repostar, aseguró el jefe de la diplomacia en un nuevo intento de aclarar el confuso papel de España en el periplo del presidente boliviano desde que el martes saliera de Moscú con destino a La Paz y que ha desatado una importante crisis diplomática.

Según relató Margallo, durante la noche del martes al miércoles de esta semana, con el avión de Morales en Viena, su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le llamó para que «intentase mediar con Francia e Italia para que abriesen el espacio aéreo», una decisión que estos dos países tomaron por el temor de que Edward Snowden, buscado por las autoridades de EEUU por revelar detalles de sus programas de espionaje, viajara con Morales en el avión.

«Yo le dije: 'Necesito una garantía escrita', cosa que me envió y le agradecí. Y él me dijo: 'Si es necesario, estamos dispuestos a que se registre el avión'», contó. «'Pues yo te mando al embajador en Austria y hacéis lo que queráis'». El embajador -según Margallo- buscó «las condiciones para abrir el espacio aéreo francés».

Según el presidente boliviano, representantes de la Embajada española intentaron revisar su avión y con esa intención le propusieron tomar «un cafecito» dentro. Margallo admitió que «probablemente» fuera así, pero recalcó que «en ningún caso se exigió como condición» para que el avión aterrizase en España.

Margallo no quiso revelar si esa noche mantuvo conversaciones con EEUU. «Es secreto de sumario». Estas explicaciones parecen no haber gustado a los mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que calificó el comportamiento de España de «indigno». Bolivia anunció que convocará al embajador español en La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8