www.euromundoglobal.com
Puma concolor puma  (Chile)
Puma concolor puma (Chile)

Chile - Cuidador del Predio Forestal Valdivia Habría Fusilado a un Puma Protegido

Desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada *

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Impune Delito Ecológico

Estos hechos crueles, inexplicables e impunes tienen lugar porque la justicia no aplica penas de cumplimiento efectivo. Existen normas legales que protegen a especies salvajes, pero igual están desapareciendo por el salvajismo del hombre y la inacción de las autoridades de aplicación.

Chile, Argentina y muchos países americanos están dejando en el peor desamparo a la fauna silvestre en lo que va del siglo XXI y las estadísticas lo demuestran, mientras proliferan instituciones, organizaciones, entidades y agrupaciones que dicen luchar por la defensa de los animales vulnerables.

Seguramente los directores de áreas oficiales de Ecología, Recursos Naturales, Fauna, etc., se distraen en otras cosas, entonces los hechos criminales se repiten en todas partes y son "justificados" mediante argumentos poco creíbles.

Esta semana le tocó el turno a un Puma  (Puma concolor puma)  que en el predio Forestal de Valdivia en Chile se arrimó a vivienda humana (en mayoría de casos sin intenciones de atacar) donde entró en conflicto con un perro que salió al cruce y lógicamente el animal salvaje tuvo que defenderse, apareciendo en escena el cuidador que en un acto de pretendida "valentía" lo mató, en conocimiento que la especie está oficialmente "protegida" (protegida por disposiciones olvidadas), hecho que habría comenzado a "investigar" el Ministerio Público de acuerdo a comunicado de quien sería director del Servicio Agrícola y Ganadero, mientras la Universidad Austral de Chile iba a realizar la correspondiente necropsia para determinar  "las causas exactas de la muerte del puma" (tal vez fumaba mucho o se "asustó" del perro y se olvidó de respirar), actuaciones que irán a la Fiscalía de turno para seguir el camino burocrático, es decir, la piel del puma sería aprovechada para adornar un piso muy lustrado y elegante o lucirá en la pared de algún señor poderoso, paralelamente el matador quedará impune con garantías para un crimen similar ¿O me van a engañar diciendo que a alguien le interesa la vida de un puma?

No se puede ignorar que la reducción de hábitats naturales está acorralando a innumerables especies silvestres que no tienen otra solución que arrimarse a zonas donde vive el hombre, precisamente el que los acosa, perjudica y extermina ¿Y los gobernantes? bien, gracias, arrasando con selvas, bosques y todos los espacios naturales en nombre del "progreso".

Estos ejemplares se desarrollan en selvas y zonas rocosas, alcanzando sus dominios a gran parte de la Cordillera de los Andes zonas donde también son perseguidos y matados. No menos de 450 pumas por año estarían eliminando en lugares altos desde el 2008. Datos obtenidos de cazadores furtivos y contrabandistas de pieles que descubrí.  

---------------------------------- 

Carlos Estrada  *escritor, periodista de investigación, con muchos trabajos realizados en contacto directo con pumas y otros animales, centenares de publicaciones al respecto, entendido en comportamiento, técnicas de rehabilitación y derecho internacional animal, impulsor de incautaciones de grandes cargamentos de cueros y pieles del mercado negro, rescates de reiterados millares especies vivas vulnerables (graves heridas mediante), proteccionista independiente con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales. Documentada trayectoria pública desde 1970.  

Buenos Aires, Argentina, 27 de mayo de 2013.

Nota: mencionar mi fuente en caso de extraer información.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8