www.euromundoglobal.com

‘Caluroso’ recibimiento a Wert en Málaga con gritos de “fuera, fuera” en la inauguración del festival de cine

Nada más bajar del coche oficial y saludar a las autoridades, se levantó una sonora pitada, acompañada por gritos de "fuera"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ministro Wert con el subdelegado del Gobierno y el alcalde. | C. Díaz
El ministro Wert con el subdelegado del Gobierno y el alcalde. | C. Díaz

Las actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido han sido las encargadas de conducir la gala inaugural de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, que, como cada año, ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la capital, dando así paso a ocho días de cine.

Wert abucheado a su paso por la alfombra roja
Esta nueva edición ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha sido abucheado a su paso por la alfombra roja, no obstante, ha aguantado el chaparrón mientras manifestaba a los medios que no podía faltar a esta cita ya que el certamen malagueño está “muy consolidado”.Wert ha recibido las manifestaciones más exaltadas del público, pero en su vertiente más negativa, ya que nada más bajar del coche oficial y saludar a las autoridades, se levantó una sonora pitada, acompañada por gritos de “fuera”.

El Certamen malagueño “muy consolidado”
Cuestionado sobre la industria cinematográfica, ha precisado que al comparar los resultados del cine español del pasado año con los anteriores “han sido los mejores resultados en 27 años”. “Hay muchísimo que hacer”, ha reconocido, al tiempo que ha recordado que se está trabajando en el contexto de la comisión formada para buscar el nuevo sistema de financiación del cine. Al respecto, ha señalado que “vamos a ser capaces entre todos de poner de acuerdo a los actores de la industria y colaborar con ellos en encontrar una forma de financiación viable y sostenible para el cine español”, ha apostillado.

Personalidades
Antes de dar comienzo, y como es habitual, eran centenares de personas las que se agolpaban a la entrada del Teatro Cervantes para ver a las personalidades pasar por la alfombra roja, entre ellos, Alberto Ammann, Candela Peña, Isabel Coixet, Álex González, María Esteve, Joaquín Oristrell, Juana Acosta, Julián López, Aura Garrido, Verónica Echegui, Verónica Sánchez, Miguel Angel Muñoz o Juanjo Artero, entre otros.

Homenajes
Durante la gala, que ha comenzado con la actuación de Rozalén, las presentadoras han destacado que el Festival de Málaga es “un escaparte del cine” y que el séptimo arte es “útil, cómplice y es futuro”. Asimismo, se ha realizado un homenaje a los artistas recientemente fallecidos de la industria del cine, entre ellos, Tony Leblac, Aurora Bautista, Sancho Gracia, Jesús Franco, Fernando García, Mariví Bilbao, Lina Canalejas, Juan Luis Galiardo, José Sancho, Carlos Larrañaga, José Luis Borau, Bigas Luna y Sara Montiel.

“Un milagro” que se hagan festivales como el de Málaga
También han hecho acto de presencia los miembros del jurado, cuyo presidente, Joaquín Oristrell, ha reconocido que es “un milagro” que se hagan festivales como el de Málaga. Para concluir, las presentadoras han agradecido a los patrocinadores del festival. En este punto, Aura Garrido, al citar el apoyo del Ministerio de Cultura, ha hecho hincapié en que “se entiende que es a este festival, no al cine ni a la cultura”. El Teatro Cervantes, tras la gala, ha acogido la proyección del largometraje ‘Ayer no termina nunca’ dirigida por Isabel Coixet e interpretada por Candela Peña y Javier Cámara.
La lucha por la Biznaga de Oro
Un total de doce largometrajes competirán en la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español por la Biznaga de Oro. La programación del certamen incluirá 41 largometrajes, 77 cortos, 35 documentales, dos series de televisión y una web serie. Además, se estrenará sección, ‘Málaga Premiere’.

Sección oficial a concurso
La sección oficial a concurso de largometrajes será clausurada por la cinta de Gabriel Ochoa ‘El amor no es lo que era’. ‘Casting’, de Jorge Naranjo; ‘Combustión’, de Daniel Calparsoro; ‘Diamantes negros’, de Miguel Alcantud; ‘Hijo de Caín’, de Jesús Monllaó Plana; ‘Somos gente honrada’, de Alejandro Marzoa; ‘Inevitable’, de Jorge Algora; ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen; ’15 años y un día’, de Gracia Querejeta, y ‘Sola contigo’, de Alberto Lecchi competirán también por la Biznaga de Oro, además de la polémica ‘La Mula’, que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se encuentra ‘Todas las mujeres’, de Mariano Barroso.

Homenajes y Película de Oro
Entre los homenajes de esta edición del certamen, el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será este año para la directora de casting Sara Bilbatua; el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), para el director Álex de la Iglesia; el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para el cineasta Manuel Martín Cuenca, y el Premio Málaga-Sur, para el actor José Coronado. La Película de Oro será el largometraje ‘La colmena’, dirigido en 1982 por Mario Camus.

Fuente: El Plural/Andalucía | 21/04/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8