www.euromundoglobal.com

Unos 700.000 españoles sufren el 'síndrome del escaparate'

Dos mujeres contemplan un escaparate en alguna calle de Madrid...
Dos mujeres contemplan un escaparate en alguna calle de Madrid...
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Así es llamada coloquialmente la claudicación intermitente, enfermedad arterial periférica que obliga a detenerse cada poco. En España afecta a entre el 4,5% y el 8,5% de la población, que sufren un estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas.

Una persona camina por la calle; recorre una distancia corta; pero de repente tiene que parar. Un dolor intenso en una o ambas piernas le obliga a detenerse. Es el 'síndrome del escaparate', también llamado la claudicación intermitente.
En España, cerca de 700.000 personas padecen este síndrome, que es la expresión clínica de la enfermedad arterial periférica. El dolor sólo desaparece con el reposo y tiene una evolución progresiva, que se asocia a un incremento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
El dolor nace de una necesidad de oxígeno que el cuerpo no puede cubrirSegún las principales asociaciones médicas, la enfermedad arterial periférica en España afecta a entre el 4,5% y el 8,5% de la población y puede presentarse de forma asintomática hasta en un 24,5% de los pacientes, mientras que puede hacerlo como claudicación intermitente hasta en un 29,3% de los casos.
El dolor que sienten las personas con claudicación intermitente es consecuencia de la desproporción entre la reserva circulatoria de oxígeno del músculo disponible y la necesidad de más oxígeno para el desarrollo de la actividad física que se está realizando.
Si a un paciente le han diagnosticado esta enfermedad significa que tiene un estrechamiento y un endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y los pies. Esto le provoca una disminución del flujo sanguíneo, y los músculos de las piernas no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno. Por ello, se produce el dolor al caminar, e incluso puede llegar a producir dolor en reposo y, en casos aún más graves, la aparición de úlceras.

Control y prevención

Respecto al control de esta patología, es necesario que el paciente tenga buenos hábitos de salud y siga los consejos de su médico como abandonar el tabaco y el sedentarismo, adoptar una dieta más frugal, equilibrada y baja en sal, y tratar los factores de riesgo principales como diabetes, dislipemia o hipertensión arterial. Todo ello, ayuda a mejorar los síntomas de la claudicación y a aumentar la distancia caminada, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente.
Se recomienda caminar a buen paso un mínimo de 30 minutos tres veces por semanaAdemás, es importante hacer un programa de rehabilitación de la marcha mediante la práctica pautada de ejercicio físico, preferiblemente caminar a buen paso un mínimo de 30 minutos tres veces por semana.
Por último, los expertos señalan que el tratamiento farmacológico de este síndrome mejora los síntomas de la enfermedad, alargando la distancia máxima caminada, y mejorando la calidad de vida del paciente con claudicación intermitente.
Son datos y recomendaciones que recoge la primera Guía de 'Consenso Multidisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica de las extremidades inferiores'. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), con la colaboración de Ferrer, ante la falta de un material que pudiera ayudar al especialista en el abordaje de la enfermedad arterial periférica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8