www.euromundoglobal.com

Merkel y el BCE insisten en que cualquier ayuda a un Estado traerá condiciones

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Mario Draghi insiste en que se necesita una "estricta condicionalidad". Angela Merkel: "No habrá ninguna prestación, sin contraprestación". Hollande: "Estaba en cuestión Europa, es ella quien ha ganado".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han insistido, como llevaban haciendo toda la mañana, en que cualquier ayuda europea traerá condiciones. Ambos han insistido en este aspecto en sus respectivas comparecencias públicas al término de la cumbre europea en la que se ha firmado un importante acuerdo entre los países del euro, que permitirá recapitalizar los bancos españoles sin tener que pasar por los Estados.

Para que esto sea creíble, se exige estricta condicionalidadDraghi, ha considerado que se necesita "estricta condicionalidad" para que el acuerdo alcanzado por la eurozona para recapitalizar directamente la banca y comprar deuda sea creíble.
"Para que esto sea creíble, se exige estricta condicionalidad", dijo Draghi en declaraciones a la prensa, ante la que también ha valorado como un "buen resultado" el acuerdo que permite la recapitalización directa de la banca.
Los líderes de la zona euro respondieron en la madrugada del viernes a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la inyección de capital directamente en la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países cumplidores pero bajo presión en los mercados.
La eurozona también decidió que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España de sus socios para sanear sus bancos se iniciará a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y pasará luego al fondo permanente (MEDE) con las mismas condiciones.
Es decir, la eurozona renuncia a ser acreedor preferente para facilitar la financiación de España en los mercados, que habían recibido negativamente el plan inicial, según el cual el Estado debía atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca.

Merkel: "Las recomendaciones de la comisión pasarán a ser vinculantes"

La canciller alemana también ha incidido en el asunto de las condiciones, como ya había afirmado esta mañana cuando aseguró a la prensa que "no habrá ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha asegurado que si hay intervención, habrá "condicionalidad".  Como ejemplo, la líder germana ha asegurado que las "recomendaciones de la Comisión Europea (CE)" pasarán a ser vinculantes.

No habrá ninguna prestación sin contraprestaciónMerkel ha destacado la dureza de las negociaciones y aseguró que se había reunido con el presidente italiano, Mario Monti, "diez veces". Igualmente ha considerado importante que las medidas entren en vigor a corto plazo.

La canciller ha explicado que "en el único caso de los bancos españoles" no será necesario que devuelvan la deuda a Europa antes que al resto de los inversores. "No quería crear esa desventaja para los bancos españoles", ha asegurado. "Es un buen acuerdo", concluyó Merkel.

El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado por los miembros del euro. "Hemos ido más lejos, o mejor dicho, más rápido. Se prevé una recapitalzación directa de la banca española sin aumentar la deuda española", aseguró el líder galo. Hollande aseguró que la noche "fue larga", pero que el acuerdo no ha sido cuestionado esta mañana."Estaba en cuestión Europa, es ella quien ha ganado", ha concluido el presidente francés.

La UE pide a España que suba el IVA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) piden a España en la cumbre europea que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda, como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.

Los miembros de la UE respaldaron las recomendaciones económicas que la Comisión Europea formuló el pasado 30 de mayo y que los ministros europeos de Economía y Finanzas suavizaron ligeramente la semana pasada. Merkel dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre europea que no ha habido cambios en las recomendaciones.

Los líderes solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA Los líderes solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8