www.euromundoglobal.com

Positiva iniciativa turística gubernamental en Chile

Gobierno chileno apuesta por el desarrollo del turismo sustentable en Áreas Silvestres Protegidas

Gobierno chileno apuesta por el desarrollo del turismo sustentable en Áreas Silvestres Protegidas

Fuente: www.turisnotas.cl

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Subsecretaria del  Turismo chileno, Jacqueline Plass, informó recientemente sobre la promulgación del reglamento que fija el procedimiento para el otorgamiento de Concesiones Turísticas en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, elaborado por la Subsecretaría de Turismo en conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales, CONAF y el ministerio del Medio Ambiente.

Gobierno chileno apuesta por el desarrollo del turismo sustentable en Áreas Silvestres Protegidas

Mejoramiento y conservación de Áreas Silvestres Protegidas

El reglamento tiene como objetivo el mejoramiento de la gestión y conservación de las ASP del país, entendiéndolas como un recurso único y de gran valor para la biodiversidad, pero también como un potencial para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a estas en las regiones, bajo una visión de desarrollo del turismo sustentable, que integre conservación y desarrollo.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo comentó el proceso y afirmó que “es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios en las áreas de uso público establecidas por los respectivos planes de manejo de las ASP. Siempre teniendo en cuenta nuestro compromiso de salvaguardar los atributos naturales y culturales de estos destinos de Chile, asegurando una experiencia al visitante de calidad tanto hoy como para las futuras generaciones”.

 

Desarrollo sustentable del turismo: oportunidad que contribuye al bienestar de comunidades locales

Plass agregó que “el desarrollo sustentable del turismo es una oportunidad para que las Áreas Protegidas y los espacios cercanos a ellas puedan contribuir a la prosperidad y bienestar de las comunidades locales a través de la generación de empleos e ingresos, proporcionando así incentivos para su protección y conservación, agregando valor al patrimonio natural y a los sistemas ecológicos al sensibilizar a la población respecto a su entorno”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez comentó que “nuestro ministerio velará por que las concesiones de servicios se realicen de acuerdo a los principios básicos que sustentan el Reglamento y en el que participó activamente el Ministerio, para que se cumpla de manera estricta el Plan de Manejo de las ASP concesionadas, que se garantice que no se dañará la biodiversidad y que se garantice el acceso de los ciudadanos a las ASP que son concesionadas, esto es que la existencia de una concesión privada no sea un impedimento para los ciudadanos de gozar de las bellezas de los parques”.

Compatibilizar turismo con la conservación

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseveró que “con la aprobación del reglamento se está dando cumplimiento al proceso de regular las actividades desarrolladas en las Áreas Silvestres Protegidas que administra  la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el que compatibiliza el desarrollo turístico con el objetivo de conservación y los Planes de Manejo de estas áreas. Además, habrá una intensa coordinación entre los distintos ministerios con incidencia en el sector para analizar y aprobar cada proyecto, siempre que cumpla con todas las condiciones de protección ambiental”.

Por su parte, la ministra de Bienes nacionales  Catalina Parot declaró que “como Ministerio de Bienes Nacionales queremos transformar a Chile en un país cuyo patrimonio natural sea mundialmente reconocido. Conocemos el valor, atractivo e interés que genera nuestro patrimonio a nivel nacional e internacional, y consideramos fundamental la cooperación publico privada para generar condiciones adecuadas de acceso y servicios.

Gobierno debe potenciar y promover marcos adecuados de desarrollo

El desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado debe ser promovido por esta asociación público-privada, donde el Gobierno es el encargado de generar los marcos adecuados de desarrollo cautelando que la actividad turística tenga como prioridad la conservación, la valoración del patrimonio natural y el desarrollo local, y los privados por su parte, aportarán con su creatividad, esfuerzo y empuje para hacer de la conservación un verdadero motor del desarrollo”.

Cabe destacar que el nuevo modelo de concesiones Turísticas en ASP emana de la Ley de Turismo publicada en Febrero 2010, y que establece además que en el Comité de Ministros para el Turismo- integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Cultura – se asegurará un proceso que incorpora la opinión de las regiones, integrando visiones de desarrollo y conservación.

 

Gobierno chileno apuesta por el desarrollo del turismo sustentable en Áreas Silvestres Protegidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8