El presidente Hugo Chávez sería reelegido en las próximas elecciones presidenciales con el 63,7% de los votos, por delante del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, que obtendría el 23,2%, según se desprende del último sondeo publicado por Venezolana de Opinión Consultores (VOP).
En base a estos datos, a cinco meses de las elecciones, previstas para el 7 de octubre, Chávez mantendría su ventaja de más de 40 puntos y contaría con el voto de más de nueve millones de personas.
Por contra, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y actual gobernador del estado de Miranda obtendría algo más de 3,3 millones de votos.
Los resultados dados a conocer este viernes respaldan otros sondeos que coinciden hasta el momento en que Hugo Chávez conseguirá la reelección, con una amplia diferencia, ante el candidato opositor.
El estudio de la consultora oficialista se realizó en todos los estados del país en base a entrevistas a 23.000 personas, entre hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, pertenecientes a los diferentes estratos de la sociedad.
Sin embargo, la encuestadora Datanálisis ha publicado un informe en el que destaca que por primera vez en los últimos trece años la oposición tiene "opciones reales" de desbancar a Chávez debido a la incertidumbre provocada por la enfermedad del mandatario.
"Muchos meses nos separan aún de las presidenciales de 2012; comicios que se asoman como los más reñidos de los últimos 13 años. Por primera vez desde que el presidente Chávez asumió la primera magistratura, la oposición cuenta con posibilidades reales de ganar luego de una exitosa jornada primaria el pasado 12 de febrero", destacó el estudio, titulado Articulación del Chavismo y Sucesión de Hugo Chávez, que fue difundido ayer por el diario El Nacional.
El informe reconoce que el oficialismo es "ciertamente favorito", pero acusa serias incertidumbres ante el estado de salud de su candidato "dada la política de secretos y desinformación que distintos voceros del Gobierno adoptan al tratar la enfermedad del presidente".
Los autores del escrito, María Díaz, Carlos Lagorio y José Antonio Gil Yepes consideran que ante el contexto actual es "difícil plantear posibilidades y probabilidades incluso a corto plazo".
Sin embargo, destacan que la forma como se articule o se una el movimiento oficialista incidirá en el escenario político.
"La principal incertidumbre en oficialistas, opositores e independientes es la designación de un eventual sucesor de Hugo Chávez. Sea por su desaparición física o por una recaída de su salud, la posibilidad de que el actual presidente no logre medirse en las elecciones cobra mayor relevancia tras el anuncio de la reaparición de un tumor el pasado 21 de febrero", opinan.