www.euromundoglobal.com

Banca Internacional

UBS dará a EEUU los datos de 4.500 presuntos evasores fiscales para zanjar el litigio sobre el secreto bancario

Banco Suizo USB
Banco Suizo USB
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Gobierno suizo ha respirado este miércoles aliviado ante la firma del acuerdo extrajudicial que termina de forma satisfactoria con el litigio abierto entre el primer banco helvético, UBS, y el fisco de EEUU, que acusaba a la entidad de haber ayudado a defraudar a miles de clientes estadounidenses.
"Este acuerdo es una buena solución e incluso la única posible", ha asegurado la ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, tras conocerse que, según lo acordado, UBS deberá transmitir a la autoridad fiscal estadounidense (IRS, Servicio de Impuestos Internos) los datos de 4.450 cuentas de clientes de ese país en un plazo máximo de un año.

Ello está muy lejos de los 52.000 nombres cuya información bancaria el Gobierno estadounidense reclamaba a UBS por presuntamente haber evadido impuestos mediante las cuentas secretas.

Por ello y porque el principal banco helvético, que el pasado año tuvo que ser rescatado por Berna y por el Banco Nacional Suizo, se ha librado de una multa millonaria, Suiza considera que el acuerdo es satisfactorio, pues es conforme a la legislación del país sobre el secreto bancario y preserva la estabilidad de la plaza financiera.

Un año de conflicto y duras negociaciones
El acuerdo extrajudicial firmado hoy en Washington había sido alcanzado la semana pasada después de arduas negociaciones durante semanas y tras un año de conflicto, que amenazaba con convertirse en diplomático.

A cambio de entregar esos cerca de 5.000 nombres, EEUU renuncia a adoptar medidas unilaterales para obtener las informaciones. El acuerdo firmado en Washington ha entrado en vigor inmediatamente, comunicaron las autoridades suizas.

Según lo anunciado hoy, Washington retira inmediatamente la petición de ejecución que estaba en suspenso ante el tribunal competente de Miami en el marco del proceso contra UBS y se compromete a no abrir nuevos procesos.

Pero durante un tiempo, y para evitar que prescriba la acción penal en materia fiscal, el procedimiento civil en Estados Unidos quedará pendiente y su retirada definitiva se hará por etapas.

Fraude fiscal

La autoridad fiscal estadounidense transmitirá, en base a la convención de doble imposición existente, una nueva demanda apoyada en "criterios bien precisos" para identificar los casos de fraude fiscal.

Dichos criterios están estipulados en un anexo del acuerdo, que sólo será publicado dentro de 90 días, a petición de Washington.

UBS, por su parte, informó de que "deberá enviar correos a los clientes estadounidenses afectados por la Convención (de doble imposición entre los dos países) para animarles a que declaren voluntariamente al IRS y para darles instrucciones sobre la transmisión de la información y documentación referentes a sus cuentas".

Para Kaspar Villiger, presidente del banco, "este acuerdo contribuye a resolver uno de los problemas más urgentes de UBS. Tengo la convicción de que permitirá al banco ir adelante para restablecer su reputación gracias a su sólida actuación y a su servicio al cliente".

Satisfacción por el acuerdo

La Asociación Suiza de banqueros también se declaró satisfecha con el acuerdo, que "es plenamente conforme con el derecho suizo en vigor".

Los problemas de UBS con EEUU comenzaron hace más de un año, cuando un cuadro del banco reconoce ante la Justicia haber ayudado a clientes a defraudar al fisco. En febrero de este año, Washington denuncia a UBS ante un tribunal de Miami para reclamar los nombres de 52.000 clientes.

Poco después, y debido a las presiones, el Gobierno helvético anuncia que aplicará los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia fiscal, lo que significa flexibilizar el secreto bancario, aunque no de forma general, sino mediante la renegociación de más de una decena de convenios de doble imposición.

Precisamente, tras conocerse el acuerdo con EEUU, Berna anunció que ha dado luz verde para firmar las seis primeras convenciones revisadas de doble imposición que flexibilizan el secreto bancario.

Los países afectados son Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Francia, Reino Unido y México, pero el contenido de los acuerdos aún no se conoce.

En los últimos meses, Suiza ya ha firmado declaraciones de intenciones en el mismo sentido con otros siete países, entre ellos EEUU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8