www.euromundoglobal.com

Socios de AMPRETUR visitan Bodegas Naia, (d.o. Rueda), en el término municipal de La Seca.

Por Segundo López Soria

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Socios de AMPRETUR visitan Bodegas Naia, (d.o. Rueda), en el término municipal de La Seca.

Fuimos convocados por Laura Grani, Directora de la Agencia de Comunicación SCR Madrid, y de Comunicación e Imagen Corporativa de AvanteSelecta, compañía posicionada en el sector agroalimentario, y más en concreto el vitivinicultor.

Está integrada en la actualidad por ocho bodegas elaboradoras de referencias Premium, en prestigiadas Denominaciones de Origen de España. Las bodegas elaboran unos 40 vinos con independencia entre ellas, pero con con un único criterio: la búsqueda de la excelencia, para ello respetan las características de terroir en cada D.O. Paradigmático es el multipremiado Dominio de Atauta, en Ribera del Duero. También los vinos de Viñas del Cenit; Viña Nora, en Rias Baixas; Bodega Mano a Mano; Bodegas Obalo,

en Rioja; Pazos del Rey; Alvaro Domecq, en Jerez; y la bodega Naia en Rueda, destino de nuestra visita.

AvanteSelecta forma parte de INVERAVANTE, que es la corporación fundada por el empresario gallego Manuel Jové, con intereses en distintas áreas de actividad empresarial.

Amanecía la mañana del día siete de Junio del año de todas las lluvias. Con agua por babor y estribor, pusimos rumbo al reino de la verdejo capitaneados por Laura Grani, acompañada por las aguerridas periodistas Alexandra Sumasi y Raquel Pardo. Al frente de los de AMPRETUR, su presidente Quino Moreno, con Julián Carazo, Daniel López Pose y el que esto escribe.

La pertinaz lluvia nos acompañó durante todo el viaje. Constituyo un alivio el relajo en el desconsuelo del dios de las nubes, y dejo de llover poco después de la arribada a la pulcrísima y coqueta bodega NAIA. Nos daban la bienvenida el sabio enólogo Eulogio Calleja, padre de la bodega, y Director Técnico de las otras bodegas del grupo empresarial, y mi admirado Víctor Rodríguez, Consultor y factotum de AvanteSelecta.

La bodega aparecía rodeada del lujurioso verdor de 22 hectáreas de Verdejo, salpicado con algo de Viura. Muchas de ellas son cepas centenarias cultivadas en vaso y elegantemente plantadas en el inusual sistema de Marco Real, que harán necesario, finalizado el estío, una cuidada vendimia manual.

Tuvimos la oportunidad de pasear – ya sin agua - por el cuidadísimo viñedo

prefiloxérico y comprobar como los minúsculos proyectos de racimos anuncian el fruto, que posibilitarán la mágica transformación en los reconocidos blancos de alta gama de Naia: Naiades (recientemente premiado con una medalla de oro en el Reino Unido en Sommelier Wine Awards 2011), el excelente Naia, y el simpático y singular K-Naia. Los tres fueron catados por los allí convocados con una prolija y experta descripción de Eulogio Calleja y de Cristina Bosch -enóloga titular de Naia - , que abundó sobre detalles de la elaboración de las tres referencias, mientras nos mostraba la bonita bodega dotada de tecnología puntera. Las certeras acotaciones de Víctor Rodríguez pusieron el punto sobre las ies de tan agradable experiencia.

Fuera de concurso (íbamos a setas, no a rolex), tuvimos la fortuna de probar – ¡que digo probar, cayeron varias botellas! - dos tintos de otras dos bodegas de referencia del empresario gallego. Ambos, vinos fastuosos, de calidad contrastada y de mi absoluta preferencia. Se trata de un Dominio de Atauta, procedente de minúsculas parcelas de cepas centenarias sorianas de Tinto Fino, que se esfuerzan por rendir un kilogramo escaso de fruto, y que por algo es uno de los Riberas del Duero más escasos y valorados. El otro tinto es un prodigio de elaboración. Bien cubierto, pleno de matices minerales y animales, suave toque de roble francés ¡y frutillas rojas del bosque por doquier! Goloso y largo… muy largo en boca. ¿Qué todavía no he dicho que vino es? … Pues tomad nota antes de que se acabe, o algún gurú lo califique con tropecientos puntos ( lo merece), y lo veamos solo en fotos. Viñas del Cenit es la bodega que alumbra el vinazo elaborado con Tinta de Toro. Procede de la Tierra del Vino de Zamora y atiende al nombre de Cenit. Ambos vinos nos fueron comentados por Almudena Alberca, enóloga de ambas bodegas, que tuvo la amabilidad de desplazarse para estar con nosotros, y contarnos sus  experencias enológicas. Los tomamos con chacinería fina, y un estupendo queso manchego puro de oveja, Finca Sierra de la Solana, que también pertenece al emporio galaico.

Finalizamos con un fastuoso almuerzo que consistió en una parrillada de pescado y marisco oficiado in situ, en parrilla de leña, por nuestros anfitriones Víctor y Eulogio, que demostraron que el artilugio coquinario no tiene secretos para ellos… porque en temas de vinos ya lo sabíamos. ¡Pero también la parrilla! ¡Ahora que tiemblen los de Orio!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8