www.euromundoglobal.com

8M: Desigualdad salarial y escaso acceso a los cargos directivos de las mujeres periodistas

MADRID / BRUSELAS | FAPE / FIP |

domingo 08 de marzo de 2015, 22:26h

La FAPE, a través de un comunicado con motivo del Día de la Mujer, cuyo texto asume la AP-APAL y el CPPAA, alerta sobre la desigualdad salarial y el escaso acceso a los cargos directivos de las mujeres periodistas. La presencia femenina en los consejos de administración de los principales medios españoles es sólo de un 17 %, y la paridad está muy lejos de ser una característica entre sus directivos. La Federación y las dos organizaciones almerienses de periodistas, se suman a la campaña de la FIP con motivo del 8 de marzo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que se une la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), reivindica, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la igualdad salarial de las periodistas y su acceso equitativo a los cargos directivos en los medios de comunicación.

La persistencia de las desigualdades laborales entre hombres y mujeres viene avalada por los datos. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha dado a conocer, este mismo viernes, la existencia de una brecha salarial mundial: en Europa, los varones cobran un 19 % más que sus compañeras de trabajo, mientras que en nuestro país, su salario es un 17 % superior. En España, además, según el estudio internacional “Women in Business 2015” de Grant Thornton, el 31 % de las empresas no tiene ninguna mujer en su directiva, y, al cierre de 2014, sólo el 17 % de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 son consejeras, según el observatorio Add Talentia.

Esta realidad laboral se traslada de forma taxativa a las empresas periodísticas. Los datos referentes a los consejos de administración de los principales medios de comunicación españoles, según informan sus propias webs corporativas, así lo demuestran: En PRISA figuran dos mujeres entre diecisiete miembros; hay una entre catorce consejeros de Vocento; otra, entre los trece de Mediaset; cuatro, de los doce de la Agencia EFE; y no figura ninguna entre los diez que forman el de Unidad Editorial, aunque es una mujer quien dirige su diario económico.

Es igualmente orientativo comprobar los nombres de los directores de los 15 periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM (Encuesta General de Medios) de 2014, ya que todos, salvo el de Ángeles Rivero, al frente de “La Nueva España”, son masculinos.

La diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres que ocupan los puestos directivos es menor en los medios digitales; aumenta en los económicos y se dispara en los deportivos; mientras que sólo los considerados “para mujeres” cuentan con un staff mayoritariamente femenino.

El 60 % de estudiantes de Comunicación, son mujeres

La presidenta de FAPE, Elsa González, ha aportado estos datos, en los últimos días, en diferentes foros sobre la igualdad y los medios de comunicación, en los que ha señalado la paradoja de que, pese a que en España más del 60 % de los estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, apenas el 20 % de estas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas. “Se han roto barreras, pero no el techo de cristal que mantiene, mayoritariamente, los cargos de máxima responsabilidad en manos masculinas”, ha afirmado en varias ocasiones.

No ocurre lo mismo con la presencia femenina en las asociaciones profesionales del sector, donde roza el 50 % (de los 15.151 socios de FAPE, en la actualidad, 7.695 son hombres y 7.456, mujeres). Además, 16 de las 48 asociaciones federadas y 7 de las 17 vinculadas a la Federación tienen una presidenta a la cabeza, entre ellas la AP-APAL, lo que supone un 33 y un 41% del total, respectivamente.

La FAPE, la AP-APAL (Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería) y el CPPAA (Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería), se suman a la recomendación del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que insiste en la necesidad de animar a las profesionales de la información a implicarse más en las asociaciones del sector para defender sus derechos. Igualmente, apoya los nuevos lemas lanzados por este organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer: “¿Hasta cuándo la igualdad existirá solo en el papel? o ¿hasta cuándo nuestros derechos y oportunidades seguirán dependiendo de haber nacido hombres o mujeres?”.

La FIP pide el fin de la violencia contra las periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha hecho la siguiente declaración, con motivo del 8 de marzo:

Cada año, el 8 de marzo se recopilan estadísticas y se lanzan mensajes. Por un día, la atención del mundo se dirige hacia los “asuntos de género”. ¿Y después?

Este año, el Consejo de Género de la FIP quiere contribuir al cambio remontándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, es decir, al aniversario de la huelga de 1908 organizada por el Sindicato Internacional de Trabajadoras del Sector Textil en Nueva York, e invita a todos sus miembros a buscar activamente la plena participación de las mujeres.

En lugar de hacer un llamamiento a la lucha, el Consejo de Género anima a todos los sindicatos a buscar fórmulas para abrir las puertas a las mujeres y para crear un equilibrio entre todas las voces que contribuyen a la diversidad de nuestra profesión. Uníos a la campaña para que haya más mujeres en más sindicatos. Puesto que los sindicatos luchan por sus miembros, recordad el poder colectivo y el espíritu del Sindicato Internacional de Trabajadoras del Sector Textil y extendedlo.

Asimismo, el Consejo de Género de la FIP tiene otra petición que proponeros, porque el tiempo es oro y el momento es ahora. Durante mucho tiempo, se ha discutido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la posibilidad de adoptar un acuerdo contra la violencia de género en el lugar de trabajo. El órgano rector de la OIT discutirá su inclusión a partir del 12 de marzo. Por lo tanto, es el momento para hacer presión y escribir cartas a la OIT para que así sea.

Así que, si realmente queréis cambiar las cosas, actuad ahora, concienciad a la gente, animad a más mujeres a unirse y a participar plenamente en nuestros sindicatos. Comenzad el proceso del cambio y por favor mandad una carta de apoyo a la OIT (correo-e [email protected]) para que la violencia de género en el lugar de trabajo sea firmemente incluida en la agenda de esta Organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8