www.euromundoglobal.com

Su nuevo ensayo encabeza las listas de ventas

Pablo Iglesias da un portazo a Planeta

Pablo Iglesias en la presentación de 'Disputar la democracia' (EFE)
Pablo Iglesias en la presentación de 'Disputar la democracia' (EFE)
martes 09 de diciembre de 2014, 21:50h

Se publicó a finales de octubre y se ha convertido en el libro de no ficción más vendido de la temporada navideña. Hablamos de Disputar la democracia (Akal, 2014), ensayo donde Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, explica su ideario político.

Pese a que en los últimos meses todo lo que rodea a Podemos ha cobrado forma de gigantesco hype político y cultural, Iglesias publicó su libro en su editorial de toda la vida, la independiente e izquierdista Akal, que en 2013 había editado su ensayo Maquiavelo frente a la gran pantalla.

Y eso que novias no le han faltado: según ha podido saber El Confidencial, Iglesias asegura haber rechazado una oferta del un sello del Grupo Planeta por Disputar la democracia. Puede que Podemos haya virado ideológicamente en las últimas semanas para ocupar el centro del tablero político, pero en cuestiones editoriales Iglesias permanece fiel a sus principios. Para colmo, su portazo a Planeta se produce en el siguiente contexto editorial: hay tortas por publicar libros sobre el fenómeno Podemos.

Avalancha de títulos

Akal ha golpeado por partida doble en las últimas semanas con la edición de Disputar la democracia y Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos, libro coordinado por Iglesias en el que Monedero, Errejón y otros nombres vinculados al partido analizan la popular serie de HBO.

Los Libros del Lince, por su parte, publicó hace unas semanas Claro que podemos, una historia del partido escrita por Ana Domínguez y Luis Giménez que agotó su primera edición en poco más de una semana.

El boom editorial empezó incluso antes de la formación del partido.Seix Barral, del grupo Planeta, editó hace un año Curso urgente de política para gente decente, ensayo de Juan Carlos Monedero que ya ha despachado once ediciones.

Jacobo Rivero, periodista experto en movimientos sociales, publicará en primavera un libro sobre Podemos bajo el sello de Planeta

Pocas semanas después de las elecciones europeas de mayo, llegaron a las librerías #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias, coordinado por John Müller (Deusto, Grupo Planeta, 2014), y Conversaciones con Pablo Iglesias (Turpial), de Jacobo Rivero. Rivero será precisamente la gran apuesta del grupo editorial de José Manuel Lara para subirse a lo más alto de la ola editorial Podemos. El periodista, experto en movimientos sociales, publicará en primavera un ensayo sobre el partido de Iglesias bajo el sello de Planeta. En efecto, parece que también ha llegado la hora del cambio generacional para el periodismo político en España.

Los fracasos políticos de Planeta

Si este artículo sobre el boom editorial de Podemos fuera una película, podría llamarse Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Y es que, el actual declive político del bipartidismo y el régimen del 78 no empezó en las elecciones europeas, sino meses antes y en las librerías españolas.

La confusión entre lo que eran nuestros dinosaurios políticos en los buenos tiempos y lo que son ahora ha generado un negocio editorial ruinoso

La editorial Planeta apostó muy fuerte por las memorias de José Bono, José María Aznar, Alfonso Guerra y ZP, pero todas ellas se pegaron el tortazo comercial en 2012 y 2013. En efecto, la confusión entre lo que eran nuestros dinosaurios políticos en los buenos tiempos y lo que son ahora ha generado un negocio editorial ruinoso.

Un buen dato para evaluar la expectativa y el impacto cultural que genera un libro son sus ventas la primera semana: José Luis Rodríguez Zapatero: 2.000 ejemplares (El dilema, Planeta), José María Aznar: 1.480 (El compromiso del poder, Planeta), Felipe González: 700 (En busca de respuestas, Debate, del grupo RHM) y Pedro Solbes: 500 (Recuerdos, Planeta), según datos de Nielsen publicados por El Mundo.

En su primer año en las librerías, las ventas totales de las memorias tampoco fueron precisamente para lanzar cohetes. Según Nielsen, Aznar se habría quedado en 28.166 ejemplares, José Bono (Les voy a contar, Planeta) en 28.543 y Alfonso Guerra (Una página difícil de arrancar, Planeta) en 17.603.

Pero el problema no es tanto de ventas como de presupuestos. A nivel económico, las memorias de los prohombres de nuestra democracia sólo han servido para llenarles a ellos los bolsillos... y hacer un agujero colosal en las cuentas de la editorial Planeta. Se dice que Aznar habría cobrado más de un millón de euros por sus tres primeros libros de memorias, aunque no hay confirmación oficial de estas cifras.

Bonó confesó que Planeta le había pagado 800.000 euros por sus diarios

Lo del socialista José Bono merece ser tratado aparte: quizás estemos ante el negocio editorial más disparatado de los últimos tiempos. Las editoriales no son amigas de difundir sus acuerdos económicos con sus autores, pero la vanidad es a veces más fuerte que la prudencia: en una entrevista en Vanity Fair, Bono contó a toda España que Planeta le iba a pagar 800.000 euros por sus diarios, que se publicarían en partes. "El contrato habla de algo más de 800.000 euros. Yo no pedí a Planeta ninguna cantidad. José Manuel Lara leyó tres o cuatro días al azar y puso el precio. Y yo, encantado". Nos ha jodido.

Menos encantador resulta ver como Planeta ha tirado ese dinero a la basura (al margen de los intereses político-empresariales que haya detrás de estos contratos): la editorial tendría que haber vendido cientos de miles de ejemplares del ensayo de Bono para empezar a recuperar lo invertido, pero vendió decenas de miles. Cálculos que no podríamos estar haciendo ahora si Bono no se hubiera ido de la lengua... Pensar que Bono puede revertir la situación con los siguientes volúmenes de sus diarios suena poco realista, dado que la popularidad de estos veteranos hombres de Estado no atraviesa su mejor momento.

Lo que el público parece reclamar ahora son relatos sobre cómo se extinguieron los dinosaurios que gestionaron la Transición y quién los va a sustituir. Que al establishment español le guste o no la música de Podemos es indiferente para según qué cosas: el hecho es que Iglesias y compañía tienen tirón político y comercial, y lo que quizás sea más importante en lo que respecta al mundo del ensayo político: sus cachés son mucho más bajos que los de nuestros dinosaurios políticos.

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM - Carlos Prieto - 09/12/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8