www.euromundoglobal.com

Horrach pide 19 años de cárcel para Urdangarin y exculpa a la Infanta Cristina

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a su llegada hoy a los juzgados de Vía Alemania de Palma de Mallorca. EFE
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a su llegada hoy a los juzgados de Vía Alemania de Palma de Mallorca. EFE

El fiscal reclama 16 años de prisión para Torres y dos para su esposa, Ana María Tejeiro, en su extenso escrito, en el que pide que se juzgue a 14 personas

martes 09 de diciembre de 2014, 21:45h

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y seis meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo. Deja fuera a seis imputados, entre ellos a la Infanta Cristina, para quien fija una fianza por responsabilidad civil de casi 600.000 euros.

Diego Torres(i) e Iñaki Urdangarin. EFE
Diego Torres(i) e Iñaki Urdangarin. EFE
Fotos de archivo de la infanta Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro llegando a los juzgados de Palma. (EFE)
Fotos de archivo de la infanta Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro llegando a los juzgados de Palma. (EFE)

En su escrito, de 576 páginas, que ha entregado este martes al juez José Castro, el fiscal solicita que se juzgue a 14 personas, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, responsable de personal de la entidad, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

Los presuntos delitos de Urdangarin
Para Urdangarin pide seis años de cárcel por malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; tres años y medio por estafa en concurso con falsedad; seis por delitos contra Hacienda, y dos por blanqueo. El fiscal reclama, además, que sea condenado a pagar una multa de 3,5 millones de euros y a 15 años de inhabilitación absoluta y ocho de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como seis años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social. También pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros, además de responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 587.413 euros.

16 años y 6 meses de cárcel para Torres
Para Torres, el fiscal pide 16 años y 6 meses de cárcel (6 por presunta malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; 3,5 por estafa en concurso con falsedad; 3 por delito contra Hacienda y 2 por blanqueo, así como 3,8 millones de euros de multa. Igualmente pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros y que responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 1.144.240 euros.

Se saltaron la ley para conseguir “ingentes cantidades” de fondos públicos
Horrach considera que Urdangarin y Torres lograron que el Instituto Nóos fuera adjudicatario de “ingentes cantidades” de dinero procedente de fondos públicos, eludiendo de forma ilícita la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública, mediante el uso fraudulento de convenios de colaboración. Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que era “el gancho ideal para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios”. Posteriormente desviaban el dinero a empresas de su propiedad con facturas por servicios ficticios que a veces incluso duplicaban, hasta un total de 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007. Torres obtuvo 2,6 millones de beneficios y Urdangarin 1,8, según los cálculos de Horrach.

Posibles delitos fiscales
Según el escrito del fiscal, había empresas sin plantilla y empleados ficticios que trasvasaban de unas a otras sociedades y las sociedades cruzaron facturas entre sí por hasta 8 millones de euros. Urdangarin y Torres crearon además presuntamente una estructura societaria fiduciaria opaca en un paraíso fiscal para ocultar a los verdaderos beneficiarios y obtener beneficios fiscales.

Urdangarin presidió el Instituto Nóos desde el 23 de septiembre de 2003 hasta el 20 de marzo de 2006, si bien el fiscal considera que su cese y abandono del cargo fue “sólo aparente, ya que siguió vinculado a dicha asociación y desarrollando labores para ella al menos hasta mediados del año 2008″.

La esposa de Torres y su hermano
Para Ana María Tejeiro, esposa de Torres, el fiscal pide dos años de prisión por blanqueo de capitales, y una multa por el valor de los bienes blanqueados que asciende a 961.666 euros.
El fiscal reclama una condena de dos años de prisión para el que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Torres, y una multa de 470.900 euros. Para calcular su pena, el fiscal tiene en cuenta la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia porque presentó un escrito relatando las prácticas corruptas del grupo Nóos.

García Revenga
El fiscal considera que los otros dos miembros del Instituto Nóos, el secretario de las infantas Carlos García Revenga como tesorero, y la infanta Cristina como vocal, “eran simples elementos decorativos” para dotar de apariencia exterior de solvencia a dicha entidad, dada su posición social e institucional, pero “no intervinieron en la gestión ni desarrollaron labor alguna”.

Jaume Matas, Pepote Ballester y otros cargos baleares
Horrach acusa también al expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para quien el fiscal pide una condena de 11 años de prisión por varios presuntos delitos de corrupción al beneficiar con unos 2,5 millones de fondos públicos al Instituto Nóos que presidía Urdangarin. Reclama que Matas sea juzgado por presunta malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación y falsedad en documento público (ocho años), así como por un delito continuado de fraude a la administración (tres años).

Horrach también acusa al ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester; al exdirector de la Fundación Illesport de Baleares, Gonzalo Bernal; al exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

En Valencia y Madrid
De la trama valenciana pide que se abra juicio contra el exsecretario de Turismo de la comunidad, Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Jose Manuel Aguilar; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y la que fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Elisa Maldonado.

El fiscal también acusa a la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Deja fuera a la Infanta
Deja fuera a seis imputados: la infanta Cristina, Miguel Tejeiro (secretario del Instituto Nóos), al asesor fiscal Salvador Trinxet; el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Fundación Madrid 2016, Miguel Ángel de la Villa, y su ex director financiero, Gerardo Corral.

El abogado de la hermana del Rey, Miquel Roca, en declaraciones a los medios tras conocerse el informe del fiscal, ha destacado el “carácter favorable” del escrito en lo que afecta a la Infanta Cristina, que coincide con la opinión de la Abogacía del Estado, según ha recordado. Roca ha añadido que el escrito de Horrach es “conforme a derecho y a la ley” y espera que el juez Castro opte por “el sobreseimiento” en lo que respecta a la Infanta. Sobre la fianza de casi 600.000 euros por responsabilidad civil, el abogado ha explicado que se “consignará la cantidad de manera inmediata”.

FUENTE: ELPLURAL.COM/EFE | 09/12/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8