www.euromundoglobal.com
Mayte Spínola, artista polifacética, mecenas del Arte y viajera a Hispanoamérica

Mayte Spínola, artista polifacética, mecenas del Arte y viajera a Hispanoamérica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mayte Spínola, pintora y promotora del Grupo pro Arte y Cultura -formado por doscientos artistas de manera libre para llevar a cabo distintos proyectos- ha canalizado recientemente a un grupo de creadores para la exposición y venta en pro de la reconstrucción de Haiti, que ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornmisza de Madrid.
La duquesa de Badajoz, hermana del rey de España, presidenta honoraria de “Ayuda en Acción” fue la impulsora de esta venta solidaria. El acto estuvo concurrido por personalidades de la empresa, la cultura y moda, entre ellos latinoamericanos célebres como la colombiana Marina Danko o el empresario venezolano Cisneros.

Mayte Spínola siente un gran amor por América Latina, principalmente por países como Cuba y Brasil, a los que ha viajado en repetidas ocasiones en vacaciones de descanso. “Los Museos de Arte Contemporáneo de La Habana y de Sao Paulo, cuentan con cuadros míos en sus colecciones”. El que fuera presidente de Brasil durante el período 1990 -92 adquirió un cuadro de Spínola después de ver una obra de la autora en el despacho de presidencia de la Exposición Universal en Sevilla en 1992.

“Esto fue motivo de orgullo para mí y me hizo visitar con mi hija y varios amigos españoles Brasil. Un viaje inolvidable en barco a través del Amazonas. Recuerdo que yo no paraba de dibujar mientras estaba en el barco y que finalmente acabé por regalar los dibujos a los miembros de la tripulación”, cuenta la señora Spinola.
“Cuando al día siguiente fuimos a visitar y recorrer un pueblo pequeño escondido en medio de la selva, me encontré con la sorpresa de que la tribu de indios desnudos que la poblaban hacían dibujos semejantes a los míos. Unas espirales y signos muy similares. Está claro que hay un inconsciente colectivo que nos une a todos los hombres”, concluye la pintora.

En Cuba tuvo ocasión de tratar a Fidel Castro y a Celia; a Raúl Castro y a su esposa Vilma, cuando los españoles empresarios Barreiros cooperaban en la exportación de camiones con la isla caribeña. Mayte Spínola está casada con el ingeniero industrial Graciliano Barreiros.
“Actualmente viajo menos porque una de mis piernas no soporta vien las horas de avión”, declara la impulsora de un Museo de Arte Contemporáneo en la argentia ciudad de Salta.

Labor de mecenazgo a favor de las Artes
Mayte Spínola cultiva un expresionismo con gestualismo matérico. En sus series anteriores cultivó el tema taurino de manera esquemática y gran expresividad, con economía de trazos. Una suerte de Tauromaquia hecha danza, motivo que tanbien ha interpretado en sus cuadros.

Mayte Spínola ha llevado a cabo una labor de mecenazgo de las Artes con la creación del Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en la localidad cordobesa de Marmolejo. También ha estimulado la creación de otros museos de arte contemporáneo junto al Grupo pro Arte y Cultura, en diversas ciudades españolas y extranjeras como en Azuaga (Badajoz); Sofía (Bulgaria); Salta (Argentina); Calviá (Mallorca) y prepara otro museo para Pastrana (Guadalajara).

Su labor de mecenazgo se ha traducido también en potenciar exposiciones de artistas consagrados o emergentes en distintos foros del circuito artístico, así como en apoyar la valía de diversos creadores plásticos ante diferentes coleccionistas.

La señora Spínola, casada con el empresario Graciliano Barreiros, reconoce que su vena artística le viene de su madre, Julia González-Cocho Soldevilla, gran aficionada a los talleres y tertulias artísticas en los estudios de Sebastián Miranda o Santiago de Santiago. “Yo le acompañaba con frecuencia a esos talleres. Mi madre hubiera podido ser una excelente escultora si las circunstancias se lo hubieran permitido. No estaba bien visto en su sociedad y en su tiempo que una mujer fuera artista”.

No se siente coleccionista de arte en sentido estricto, pero Mayte Spínola reconoce que cuenta con numerosas obras de artistas con los que ha hecho intercambio o les ha comprado. El bello retrato que le hizo el pintor chileno Claudio Bravo, al poco de llegar a España en los 80, figura en el salón de la casa.

Recuerda con gran afecto su amistad con Joan Miró y familia. Spínola fue una pieza clave en la primera exposición que se hizo del pintor catalán en Madrid, en tiempos de la Transición política a la democracia. Miró regaló a Spínola algunos cuadros y dibujos suyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8