La presentación corrió a cargo de dos grandes impulsores del festival: Nacho Sandoval, promotor del evento, e Íñigo Urrechu, chef anfitrión y referente de la cocina española. Ambos ofrecieron un adelanto de lo que deparará esta nueva edición de Brasas del Narcea.
El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontanilla, tuvo una intervención destacada en la que subrayó la importancia del festival como escaparate para la calidad de la IGP Ternera Asturiana, así como una oportunidad única para promocionar la gastronomía, la actividad ganadera, el turismo y el gran potencial del concejo. Invitó a todos los asistentes a conocer Cangas del Narcea y a disfrutar de una experiencia completa de gastronomía, paisaje y hospitalidad.
También intervino Isabel de la Busta, presidenta en funciones de la IGP Ternera Asturiana, quien puso en valor el trabajo del sector ganadero y la excelencia del producto que protagoniza el festival.
Este acto en Madrid marca el inicio de un festival que promete seguir creciendo y conquistando paladares.
La cita culminará el próximo 21 de junio en Cangas del Narcea, con la celebración del esperado concurso "La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana", seguido de una gran comida popular. En ella se degustarán productos emblemáticos de nuestra tierra como la ternera, el chosco, el vino, el pan, los quesos, los yogures y la miel de Asturias, en un homenaje a la calidad del mundo rural y a su compromiso con la excelencia.
La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación el 21 de junio. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.
La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. 6 prestigiosos cocineros formarán parte del jurado que degustará las parrilladas, entre ellos Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Ron.
Tanto el concurso como el festival tienen como objetivo difundir la cultura de la carne poniendo en valor las parrilladas, a través de la participación y colaboración de restaurantes, empresas e instituciones, y posicionar a Cangas del Narcea como destino de turismo gastronómico regional y nacional.
“Somos conscientes del enorme potencial ganadero del municipio y, por supuesto, de la calidad de la carne que se produce en él. Queremos compartir con el mundo este producto único y que quienes nos visiten sepan que en cada propuesta gastronómica con Ternera Asturiana se incluye un modo de vida único”, destacó el alcalde, José Luis Fontaniella.
Cangas del Narcea cuenta con 750 explotaciones ganaderas que crían alrededor de 23.000 reses de una raza que produce la carne con más calidad de Europa, destacando por su ternura, su jugosidad y su alto valor nutritivo.
“No existe otro rincón de la geografía nacional más idóneo para la celebración de este concurso. Cangas del Narcea es el concejo asturiano con el mayor número de ganaderías inscritas en Ternera Asturiana”, argumentó la presidenta de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta.
El Festival Brasas del Narcea se vivirá en la calle con una parrillada popular, para 800 personas, que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano.