www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    25 de abril de 2024

Asesoría Jurídica

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contra el Reglamento de Extranjería  estimando la demanda presentada por Andalucía Acoge. Esto significa, entre otras cosas, que los derechos de las personas inmigrantes que residen y quieren regularizar su situación en España mejorarán.

Los “sin papeles” no tienen derecho a la sanidad

Por Isabel López Ramos -  - Abogada – [email protected]

En estos momentos, la asistencia sanitaria no es accesible para las personas extranjeras que no dispongan de autorización de residencia.

El extranjero que pretenda, a día de hoy entrar en territorio español, deberá hacerlo por los puestos habilitados, (frontera) siendo el Aeropuerto el más utilizado para este fin.

Existen países que necesitan visado para entrar en España y otros que no, y existen otros países que, aunque no es obligatoria la visa, sí son denominados “vuelos calientes”, caso de los vuelos procedentes de Paraguay o México en el que los controles pueden ser exhaustivos.

Cuando un ciudadano, normalmente mujer, sufre violencia de género o doméstica, a veces puede decidir cambiar su lugar de residencia, evitando cualquier contacto con su agresor o persona causante del peligro.

Un ciudadano extranjero contrae matrimonio con un ciudadano español y pasa a tener el estatus de ciudadano comunitario. Entonces, inicia el trámite de la reagrupación de un hijo que dejó en su país de origen menor de edad. Para que el expediente de extranjería sea favorable, no sólo hay que acreditar que el padre o madre que vive en España tiene recursos económicos suficientes, una casa adecuada y envía dinero a su hijo para su manutención.

Las familias de migrantes en ocasiones dan modelos diferentes a los establecidos tradicionalmente.

Son muchos los menores que dejan a sus padres en su país de origen y viven en España con tíos, abuelos y otros parientes. Para estas situaciones, la Ley prevé las autorizaciones de residencia para menores no nacidos en España.

Esto ocurre, tanto en las primeras autorizaciones como en las situaciones de renovación de estas tarjetas, e independientemente del vínculo con el ciudadano de la Unión Europea. (cónyuge, descendientes, ascendientes..)

En estos casos, el motivo de denegación es “en base al concepto de orden público, seguridad pública y salud pública” , englobando en un único razonamiento cualquier tipo de delito cometido y cualquier pena impuesta.

Se han dado muchos casos en los últimos años de ciudadanos extranjeros que han adquirido viviendas en territorio español.

En algunos de ellos, no han estado asesorados por abogados y han confiado en que los documentos que firmaban decían que serían propietarios de viviendas. El resultado de estas escrituras son auténticas estafas que llevan a los supuestos propietarios a serlo de créditos pero no de casas.

El pasado mes de noviembre, hubo una reforma en el Reglamento Comunitario, que cambia, sustancialmente, algunos aspectos de los familiares de los miembros de la Unión Europea.

En principio, los miembros  de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, pueden residir en España con sus familiares, con el derecho a entrar, salir circular y residir libremente en territorio español y acceder a cualquier actividad, por cuenta ajena o propia, estudiar, con las mismas condiciones que los españoles.

¿Qué es un CIE?:  Es un Centro de Internamiento de Extranjeros

Por Isabel López Ramos (*)

Estas dependencias acogen a las personas en situación de irregularidad que, o bien tienen un decreto de expulsión o bien les han incoado un expediente de expulsión y cuentan, en su mayoría, con antecedentes penales o policiales.

Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,484375