www.euromundoglobal.com

Problemas con las nacionalidades y los antecedentes penales caducados

sábado 17 de enero de 2015, 02:20h

A finales de cada año se presentan ante el Director General de Registros y Notariado las quejas de los expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia. El Plan Intensivo de Nacionalidad que se puso en marcha para reforzar la tramitación de estos expedientes hizo que las incidencias aumentaran. (Este plan intensivo de nacionalidad ha contemplado casi 390.000 solicitudes de nacionalidad española por residencia concedidas hasta junio de 2014)

Las más destacadas eran las solicitudes denegadas por:

- examen de integración

- caducidad del certificado de antecedentes penales.

Con respecto a las segundas, el problema surge por aportar certificados de antecedentes penales que no están en vigor en el momento de solicitud de la nacionalidad.

Se solicitó que se revocasen las denegaciones por esta razón y se pudiese presentar un nuevo certificado de antecedentes penales en vigor.

Esta postura era defendida por la Defensora del Pueblo pero no ha prosperado.

La respuesta desde los Registros es que los certificados de antecedentes penales establecen su propio plazo de caducidad según el país. En caso de no establecer un plazo, se considerará que tiene una vigencia de 6 meses (Independientemente de que, por ejemplo, los penales que están amparados por el Convenio de la Haya establezca un plazo de caducidad de un año para sus legalizaciones….)

Lo que se exige es que el certificado de antecedentes penales del país de origen esté vigente en la fecha de presentación de la solicitud de la nacionalidad.

Si en la tramitación se comprueba que el certificado está caducado, o falta alguna otra documentación, Los Registros tienen la obligación de requerir esta documentación complementaria.

Así, si la solicitud de nacionalidad se deniega por la caducidad del certificado de antecedentes penales, si se recurre y con el escrito jurídico de recurso se aporta un nuevo certificado en vigor, se estima el recurso y se concede la nacionalidad.

Isabel López Ramos –Abogada - [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8