www.euromundoglobal.com

La renovación de la autorización de residencia y trabajo y los meses de cotización

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mucho se está hablando de la obligación de cotizar al menos durante nueve meses para poder renovar la autorización de residencia y trabajo tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de extranjería. Veamos lo que es cierto de los rumores y lo que no lo es tanto.
En primer lugar debemos destacar que la autorización de residencia y trabajo tradicionalmente ha estado vinculada al empleo efectivo. Así, se requiere el alta en el sistema de la Seguridad Social antes de poder solicitar la tarjeta de identidad de extranjero, se exige de siempre estar trabajando antes de poder renovar. Cierto es que hace unos años no solía haber problemas, puesto que había trabajo y posibilidades de encontrarlo.

¿Qué es lo que ha cambiado entonces? La crisis ha afectado mucho a la población inmigrante, y encima parece que se exige más… La realidad es diferente. Al igual que antes del nuevo Reglamento, cabe la posibilidad de renovar la autorización de trabajo habiendo cotizado durante seis meses, si al tiempo de pedir la renovación se aporta un nuevo contrato de trabajo. La exigencia de los nueve meses de cotización es para aquellos casos en los que el trabajador ha sido despedido y aún no ha encontrado un nuevo empleo, pero tiene que renovar su autorización.

En todos los casos se exige que el trabajador busque trabajo activamente, inscribiéndose por ejemplo en los servicios correspondientes del INEM. Otro requisito es que la pérdida del empleo no sea causa del propio trabajador. Es decir, si abandona voluntariamente el trabajo o si estamos ante un despido disciplinario por culpa del trabajador, no cabría renovar.

De todas maneras, y a la espera de la nueva ley que está por venir, en caso de denegación de la renovación es absolutamente necesario recurrirla. No hacer nada dejará al extranjero en situación de irregularidad difícil de resolver, y recurriendo las denegaciones cabe la posibilidad de que se modifiquen, y evita al menos de momento que el extranjero se encuentre en situación de irregularidad


Adriana de Ruiter
Abogada

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8