www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Sota Els Angels, un proyecto Eco-Bio novedoso
Sota Els Angels, un proyecto Eco-Bio novedoso

Sota Els Angels, un proyecto Eco-Bio novedoso

Por Segundo López Soria[email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Maria J. Polanco (les será familiar el apellido porque es hija del que fue Presidente del Grupo Prisa y fundador del diario El País, el cántabro Jesús de Polanco, fallecido en 2007), y su marido el británico Guy Jones, junto al hijo de ambos,  decidieron buscar el sol del Mediterráneo dejando atrás los cielos grises del Reino Unido.

Encontraron un paraje de singular belleza en el Ampurdán gerundense y decidieron fundar una bodega de características singulares, en la que cultivarían con los métodos de la agricultura ecológica - y algunos de los que describe la biodinámica -, siete hectáreas y media de cepas plantadas con el inusual marco 2x1. Situado en el centro del Macizo de les Gavarres, el viñedo está constantemente oreado por el perturbador viento de Tramontana. Eolo garantiza la excelente salubridad de estas uvas preservándolas de las plagas, ayudando a esta circunstancia el aislamiento que proporciona al viñedo el bosque mediterráneo que lo circunda. Las foráneas Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenere, y la autóctona Samsó son la materia prima de los dos vinos tintos que se elaboran en Sota els  Ángels. En variedades blancas cultivan una rareza poco frecuente en nuestros viñedos: la reina de los vinos blancos del Valle del  Ródano, la elegante Viognier, que mezclada con la oriunda Picapoll da como resultado un tercer vino, el blanco de Sota els  Ángels. Su producción no sobrepasa las 15.000 botellas y están amparadas por la D.O. Empordá.

Desconozco antecedentes de la sapiencia enológica de los propietarios de la bodega gerundense. De lo que no me cabe duda es del buen planteamiento de un proyecto muy cuidado… y de su buen asesoramiento técnico. La pulcritud con que se ha elaborado una de las tres referencias de vino  que he tenido oportunidad de probar, me dan una idea de lo que conseguirán cuando el viñedo adquiera características de mayor madurez. Me refiero al tinto desea 2009 (así, escrito con minúsculas). Después del descorche el vino tardó más de una hora en expresarse. Entonces lo hizo de forma mayúscula. Los vinos bien hechos, en ocasiones, son algo tímidos… pero al cabo, mostró su excelente estructura. Fruta negra integrada en madera noble, y una acidez adecuada para que en  unos meses esté todavía mejor. La etiqueta no aporta noticias de las proporciones y las uvas que han dado como resultado el estupendo ensamblaje de este tinto que tiene como nombre el anhelo de los bodegueros.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8