www.euromundoglobal.com

Serán multados por incumplir las resoluciones

El Tribunal Constitucional español suspende iniciativa independentista de Cataluña
El Tribunal Constitucional español suspende iniciativa independentista de Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende resolución independentista de Cataluña

Esta resolución fue apoyada por los partidos independentistas catalanes Junts pel Sí (Juntos por el sí) y el partido de izquierda radical CUP.

martes 02 de agosto de 2016, 03:55h

02AGO16 – MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) español decidió este lunes suspender la resolución del Parlamento regional de Cataluña en la que marca una hoja de ruta independentista y da un plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que explique su actuación antes de actuar contra ella. El pleno del alto tribunal español se reunió para valorar la reclamación interpuesta por el Gobierno central, sobre la resolución independentista aprobada el pasado miércoles, 27 de julio, en el Cámara regional catalán, reportó Efe.

Esta resolución, que abría la vía para una eventual declaración unilateral de independencia por parte de la región española, fue apoyada por los partidos independentistas catalanes Junts pel Sí (Juntos por el sí) -una coalición de heterogéneas formaciones políticas- y el partido de izquierda radical CUP, mientras que el resto de grupos de la Cámara lo rechazaron.

Además de suspender la citada resolución, el TC pide a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa a que, en el plazo de 20 días, expliquen por qué contravinieron otra resolución del TC anterior que prohibía la puesta en marcha de cualquier trámite parlamentario que abriera la vía independentista.

De este modo, el alto tribunal inicia por primera vez el trámite para tomar medidas coercitivas contra alguien que incumple sus resoluciones y que incluyen desde la multa, a la suspensión de las funciones o la vía penal.

El pleno del TC también advierte al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a los miembros del gobierno catalán, de similares consecuencias si no cumplen las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las llamadas "regiones históricas" españolas (junto con País Vasco, y Galicia), lo que les otorga un alto nivel de autogobierno, aunque en el último año un grupo de partidos catalanes impulsan una iniciativa soberanista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8