www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 591    28 de marzo de 2017

Asesoría Jurídica

El hecho de tener una autorización de larga duración hace que el ciudadano extranjero esté en situación ventajosa en varios ámbitos de la vida administrativa.

Cuando un ciudadano, normalmente mujer, sufre violencia de género o doméstica, a veces puede decidir cambiar su lugar de residencia, evitando cualquier contacto con su agresor o persona causante del peligro.

El extranjero que pretenda, a día de hoy entrar en territorio español, deberá hacerlo por los puestos habilitados, (frontera) siendo el Aeropuerto el más utilizado para este fin.

Existen países que necesitan visado para entrar en España y otros que no, y existen otros países que, aunque no es obligatoria la visa, sí son denominados “vuelos calientes”, caso de los vuelos procedentes de Paraguay o México en el que los controles pueden ser exhaustivos.

Los “sin papeles” no tienen derecho a la sanidad

Por Isabel López Ramos -  - Abogada – info@todavie.com

En estos momentos, la asistencia sanitaria no es accesible para las personas extranjeras que no dispongan de autorización de residencia.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contra el Reglamento de Extranjería  estimando la demanda presentada por Andalucía Acoge. Esto significa, entre otras cosas, que los derechos de las personas inmigrantes que residen y quieren regularizar su situación en España mejorarán.

Este año, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, 13 de Madrid, ha dictado una Sentencia, importante en los recursos por denegación del estatus de familiares comunitarios por el hecho de tener antecedentes penales.

Para los niños que han nacido en España y tienen padres con residencia legal, es necesario obtener una residencia administrativa. Sin ella, acceder a la educación, ayudas sociales, becas u otros servicio, es inviable. Es la autorización de residencia que adquieren los hijos nacidos en España de padres extranjeros.

Lo que en un principio parecía una apuesta por la agilización de la obtención de la nacionalidad española, no ha resultado tan efectiva, y en cualquier caso, ha dejado de existir la posibilidad.

Para que cada vez tengamos más información y sepamos de qué se habla cuando se utilizan ciertos términos, vamos a explicar qué es y cómo se tramita un título de viaje. Hay que diferenciarlo de “autorización para regresar”.

Un título de viaje posibilita mediante una cédula de inscripción,que ciudadanos extranjeros que están documentados a salir de España, viajar a otros países especificados y regresar a territorio español. Si ese título de viaje sólo quisiese posibilitar el retorno al país de nacionalidad o residencia, no contiene autorización de regreso a España.

 

Es un tablón de edictos en Internet

El TEREX es el tablón donde se publican los actos de procedimientos de extranjería que no han podido notificar por carta a los solicitantes.

La cédula de inscripción es el documento temporal que acredita que se ha resuelto de forma favorable una solicitud de Asilo o Refugio. Estas personas pueden solicitarla cumpliendo el siguiente procedimiento:

Desde hace poco más de dos meses, existe un Convenio entre los Reinos de España y Senegal sobre el traslado de personas condenadas por algún delito en territorio español. Bajo este acuerdo, los condenados en España podrán cumplir las penas de prisión en establecimientos penales en Senegal.

El pasado 5 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la habilitación del Aeropuerto de San Sebastián (Guipúzcoa) como paso fronterizo, convirtiéndose en frontera exterior Schengen para el acceso o la salida de personas y sus equipajes desde España o para entrar en territorio español.

 

Luxemburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo y también su Secretaría general, emitió un comunicado de prensa hace unos días en relación con una nueva Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Han empezado a hacerlo en Barcelona y puede se extienda a todo el territorio nacional. Las Oficinas de Extranjería están requiriendo a los solicitantes para tramitar las tarjetas de residencia que se acredite tener atribuida la custodia en los casos en los que se vaya a otorgar una tarjeta de familiar comunitario a los hijos de la pareja del ciudadano comunitario.

Solicitar una autorización de residencia temporal por reagrupación familiar se traduce básicamente en cuántos ingresos fijos y regulares tiene el reagrupante para su manutención y la de los miembros de su familia.

A finales de cada año se presentan ante el Director General de Registros y Notariado las quejas de los expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia. El Plan Intensivo de Nacionalidad que se puso en marcha para reforzar la tramitación de estos expedientes hizo que las incidencias aumentaran. (Este plan intensivo de nacionalidad ha contemplado casi 390.000 solicitudes de nacionalidad española por residencia concedidas hasta junio de 2014)

La situación en España sigue siendo de una profunda crisis, a pesar de las estadísticas y las políticas.

Las empresas siguen pasando por graves dificultades y los trabajadores son despedidos o no encuentran trabajo. Más del 28% de la población vive en riesgo de exclusión social.

¿Para qué sirve una residencia no lucrativa y en qué consiste?

Esta residencia autoriza a vivir pero no a trabajar y la deben solicitar los extranjeros desde su país de origen, en la oficina consular española donde resida el ciudadano.

El 27 de febrero se aprobó un Real Decreto por el que se modifica la Ley de Tasas en el ámbito de la Justicia y se reducen cargas financieras y otras medidas de orden social, entre ellas la Exención de las Tasas, o dicho de otro modo, cuándo no hay que pagar a partir de esta modificación.

Los Consulados de España en los países de origen de las personas que quieren viajar son los encargados de tramitar el visado de estancia por turismo.

La modificación de la tarjeta de familiar comunitario a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena de los miembros de la familia por divorcio, nulidad del matrimonio o cancelación de la inscripción como pareja es una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena que podrá obtener el ciudadano extranjero que haya cesado como titular de una tarjeta de residencia de familiar comunitario por uno de los tres motivos citados.

Entre los meses de abril y julio de 2015, dos grandes novedades cambian el panorama de las expulsiones en el Derecho de Extranjería radicalmente.

La primera, es la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril: En una cuestión prejudicial del Tribunal Europeo, la tendencia jurisprudencial de aplicar como medida principal la multa a las situaciones de irregularidad parece peligrar. La Doctrina de los Tribunales españoles que venían sancionando desde el año 2007 la situación de no tener papeles con una multa en lugar de la expulsión, (en los casos de no antecedentes penales y arraigo en España a falta de tarjeta), puede verse modificada y pasar a ser la expulsión la sanción principal.

Durante el mes de julio se han establecido y modificado criterios de la Administración en relación con las tarjetas de residencia de los familiares de ciudadanos de la Unión Europea.

Cómo revocamos una orden de expulsión que ha sido decretada por otro país de la Unión Europea si la persona extranjera residente está en España.

Las familias de migrantes en ocasiones dan modelos diferentes a los establecidos tradicionalmente.

Son muchos los menores que dejan a sus padres en su país de origen y viven en España con tíos, abuelos y otros parientes. Para estas situaciones, la Ley prevé las autorizaciones de residencia para menores no nacidos en España.

Un ciudadano extranjero contrae matrimonio con un ciudadano español y pasa a tener el estatus de ciudadano comunitario. Entonces, inicia el trámite de la reagrupación de un hijo que dejó en su país de origen menor de edad. Para que el expediente de extranjería sea favorable, no sólo hay que acreditar que el padre o madre que vive en España tiene recursos económicos suficientes, una casa adecuada y envía dinero a su hijo para su manutención.

La mayoría de las parejas que van a contraer matrimonio no se plantean las consecuencias patrimoniales que les puede acarrear un posible divorcio. De hecho, la mayor parte de las personas desconoce que al casarse, el régimen económico matrimonial español por defecto, es el de gananciales. Esto significa que desde el momento en que se casa una persona, todo el patrimonio que obtenga a partir de ese momento es un cincuenta por ciento de su cónyuge y viceversa.

(Parte II)

Como vimos en artículos anteriores, la correcta elección del régimen económico matrimonial es importante tanto para evitar consecuencias negativas en el patrimonio durante toda la vida matrimonial, como para suavizar los conflictos que pudieran surgir en un posible divorcio. Si esta elección de por si puede ser complicada, en matrimonios entre español y extranjero o entre dos extranjeros, todavía se hace más difícil.

Parte III)

Sabemos que el régimen de sociedad de gananciales es el más común, sin embargo, no es el único. Existen otros dos: el de separación de bienes y el de participación. Nos vamos a centrar en el primero.

Los permisos que se concedieron inicialmente en base al Arraigo Familiar son después difícilmente renovables a su caducidad. El motivo principal es que la Administración toma como Modificación y no como Renovación este tipo de trámites.

En EEUU existe un visado que se concede a personas que tienen talentos especiales, tanto en arte como en otros campos.  Este visado les permite trabajar en EEUU desarrollando esa capacidad que tienen.

El pasado 1º de noviembre entraron en vigor modificaciones que afectan al Reglamento actual de extranjería.

Uno de ellos está relacionado con la Autorización de residencia de larga duración-UE.

Esta tarjeta, que autoriza a residir durante cinco años en España, no será concedida si los plazos de estancia fuera del territorio nacional son de más de diez meses dentro del periodo de vigencia de la tarjeta. Si son ausencias continuadas, no se podrá estar fuera de España más de seis meses seguidos.

El estudiante extranjero está en una situación de estancia, pero no es residente. Qué significa esto? Que puede estudiar, pagar las tasas correspondientes, empadronarse en España, tener un trabajo a tiempo parcial, cotizar a la Seguridad Social……durante años….pero no será un ciudadano residente. No podrá acceder a un trabajo de tiempo completo, no podrá solicitar nunca la nacionalidad española…

Por Isabel López Ramos – Abogada - info@todavie.com 

En algunos casos, dependiendo del delito cometido, la duración de la condena impuesta y la situación de irregularidad del procesado, cuando éste es extranjero, se puede acordar por el Tribunal la sustitución de la estancia en la cárcel por la expulsión de nuestro país.

Cuando una persona o familia se traslada a España, en muchas ocasiones necesita trasladar también sus bienes inmobiliarios como puede ser su vehículo. ¿Cómo para tenerlo todo en regla?

A pesar de las noticias, que nos llevan a la inmigración irregular en los límites del territorio español como Ceuta y Melilla, la realidad desconocida en los medios es que se siguen produciendo detenciones e incoaciones de procedimientos sancionadores a los extranjeros que están en España sin autorización de residencia.

Tanto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero (Ley de Extranjería) como en el Reglamento de Extranjería, existe una figura que se conoce como Autorización de Residencia por Circunstancias Humanitarias.

Los letrados utilizamos un instrumento que se llama “Poder” para actuar en nombre y representación de nuestros clientes.

El más conocido es el Poder General para Pleitos, que nos permite celebrar actos de conciliación (con sus empresas, por ejemplo), comparecer ante los Juzgados de todo tipo, Laborales, Civiles, Penales, Contencioso, Económicos.

La tramitación de la solicitud de arraigo familiar es sencilla, trámites sencillos, objeto de la solicitud sencilla.

Renovar esta autorización al año, ya no es tan sencillo. Empezando porque la ley no lo contempla. No contempla la renovación tal cual del arraigo familiar. Directamente pasa a llamarse: Modificación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia no lucrativa, art.31 de la Ley de Extranjería y 202 del Reglamento….

Para cualquier trámite administrativo o judicial que se realice en España y que cuente con elemento extranjero, los documentos de fuera de nuestras fronteras necesitan pasar un proceso de legalización.

El mes pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Acuerdo con una encomienda de gestión entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores de la propiedad para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. Este acuerdo, ha costado aproximadamente cuatro millones de euros, aunque el Ministerio de Justicia lo anunciaba por la mitad del presupuesto.

Los sefardíes o sefarditas y también sefaraditas (del hebreo ספרדים), «españoles», son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (actuales España y Portugal) hasta 1492 y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica.

En ocasiones, los ciudadanos extranjeros obtienen la autorización para residir, y también trabajar, en base a la reagrupación familiar de sus cónyuges, parejas registradas, padres.

En muchísimas ocasiones, cuando un ciudadano extranjero viene a España por un motivo de turismo, pueden surgir nuevas situaciones que hacen necesario alargar el tiempo inicialmente previsto de estancia en nuestro país.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,63671875