www.euromundoglobal.com

Casi la mitad de los españoles ven necesario hacer recortes para conservar los servicios públicos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El 80% de los ciudadanos considera prioritario mantener el estado de bienestar
El 80% de los ciudadanos considera prioritario mantener el estado de bienestar

El 80% de los ciudadanos considera prioritario mantener el estado de bienestar, aunque haya que adoptar medidas. El 81,1% ha reducido el gasto en el hogar para llegar a fin de mes. Casi el 92% crearía un impuesto que gravara las grandes fortunas.

El 80% de los españoles cree prioritario mantener la sociedad de bienestar, según ha concluido un estudio sociológico, pero más allá, un 61,5% considera que, a causa de la crisis, es necesario "adoptar medidas para su reforma y reducir algunos servicios".

El estudio ha sido presentado este jueves en Madrid y de él se puede extraer, además, que el 47,1% de los españoles ha llegado a la conclusión de que el nivel actual de prestaciones sociales "ya no nos lo podemos permitir", por ello creen que son necesarias reformas y recortes en el gasto público.

Mil entrevistas telefónicas realizadas a españoles de todo el territorio nacional a finales del mes pasado, han servido a Tecel Estudio-Sigma Dos y a la Universidad Internacional Valenciana (VIU) según su rector, Juan Manuel Badenas, para impulsar la opinión pública sobre la "grave" situación por la que atraviesa España.

Los ciudadanos piden "prestaciones y servicios suficientes, y de calidad" Y los resultados, según los promotores del estudio, les llevan a la conclusión de que "si para hacer sostenible el Estado del bienestar en educación, sanidad, infraestructuras,...es necesario dar participación al sector privado, adelgazando los costes del sector público, bienvenida sea la reforma".

En cuanto a la titularidad de las prestaciones, destaca que el hecho de que sean realizadas por entes públicos o privados no es algo que preocupe a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Lo que piden son "prestaciones y servicios suficientes, y de calidad".

Principales datos extraídos del estudio

Tan sólo el 21,7% de los ciudadanos ha escapado hasta ahora de la crisis, ya que el 33,6% la sufre sin trabajo, el 67,3% confiesa que ha visto disminuir sus ingresos y el 6,6% ha dejado de percibir alguna ayuda pública, en forma de beca o subvención.

El 81,1% se ha visto obligado a reducir el gasto en el hogar, comprando menos o mirando más los precios, el 17,2% reconoce que ha tenido que pedir ayuda económica a la familia y un 3,2% no oculta que ha recurrido a instituciones como Cáritas u otroas ONG.

Un 37% se muestra partidario de recortar el gasto público, mientras que solo un 11,4% aboga por subir los impuestos y las tasas para hacer frente a la crisis, si bien un 36,2% asegura que ambas medidas son necesarias.

Para recortar el gasto público y mejorar los ingresos del Estado, casi el 100% reduciría los gastos de los cargos públicos, como los coches oficiales o las dietas, el 91,8% crearía un impuesto que gravara las grandes fortunas y el 91,1% reduciría la estructura de las administraciones públicas.

Casi el 50% suprimiría empresas públicas, el 45,8% aumentaría la jornada laboral de los funcionarios, el 42,4% les bajaría el sueldo y tan sólo el 21,2% reduciría ayudas como las becas de estudio.

Un 89,6% de los españoles considera el paro como el principal problema de España, seguidos por un 43,9% que cree que es la crisis y un 43,2% la corrupción.  Sorprende que solo un 2,1% crea que los bancos son el problema.

El 34,7% que sería bueno "crear contratos baratos para los jóvenes" para favorecer la creación de empleo.

Tan sólo el 24,2% de los encuestados estima positivo para crear empleo bajar a 20 días por año trabajado las indemnizaciones por despido, tal y como contempla la reforma laboral del Gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8