www.euromundoglobal.com

Christine Lagarde reclama a España "esfuerzos significativos" en el ámbito fiscal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Lo ha hecho durante una conferencia en Washington, a una semana de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. La directora del FMI subraya la necesidad de nuevas medidas que consoliden las mejoras operadas en Europa. Ha destacado de igual modo el coste humano de la crisis, que "pone de relieve la urgencia de nuevas reformas políticas".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha incidido en la necesidad de que España lleve a cabo "esfuerzos significativos" para hacer frente a sus problemas fiscales.

Así lo ha afirmado durante una conferencia en Brookings Institution, en Washington. Lagarde ha hecho referencia a la situación concreta de España, después de que durante su discurso destacara que las "importantes medidas" tomadas por Europa han permitido una "cierta mejora" en el clima económico. Sin embargo, ha advertido de que la situación sigue siendo "frágil", y el mayor riesgo al que se enfrenta es que las tensiones financieras y soberanas regresen con "renovada fuerza en Europa".

"Hemos ganado algo de tiempo para pensar y buscar activamente qué es lo que aún tenemos que hacer", ha subrayado. Por este motivo, reclama a los políticos que aprovechen la oportunidad para seguir adelante y que adopten "las nuevas medidas que sean necesarias para mantener a raya la crisis y, finalmente, dejarla atrás".

Apoyo a las medidas europeas

Hemos ganado algo de tiempo para pensar y buscar activamente qué es lo que aún tenemos que hacerA una semana de la reunión de primavera de la institución, Lagarde remarcó que las políticas adoptadas en Europa en los últimos meses han reducido las vulnerabilidades y apuntó que esto supone un "oportuno recordatorio del poder de la voluntad y la acción política".

Aún así, incidió en que las autoridades europeas deberían "mantener y consolidar" sus esfuerzos en aspectos como las sólidas políticas adoptadas a nivel nacional, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la reparación del sistema bancario europeo o la integración fiscal.

En concreto, remarcó que la "muy esperada" decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona de fortalecer el fondo de rescate permanente ha sido "crucial", ya que ayudará a completar el "círculo de protección" para cada país, pero insistió en que en un mundo tan interconectado como el actual esto solo puede ser "una parte de la solución".

Lagarde ahondó en la necesidad de que el FMI incremente sus recursos para ser "lo más eficaz posible" y reconoció estar animada por el apoyo mostrado por muchos de los miembros del fondo sobre esta posibilidad.

Ajustes y crecimiento

Por otra parte, Lagarde reconoció que los ajustes fiscales son un "imperativo" en muchos países que deben restaurar sus finanzas públicas, especialmente entre las economías avanzadas. "Algunos países no tienen más remedio que hacer los ajustes ahora, con firmeza y con rapidez", incidió.

Sin embargo, destacó que el coste humano de la crisis ha puesto de relieve la necesidad de nuevas reformas políticas, que, en su opinión, deben apoyar el crecimiento mientras este siga siendo débil. Por ello, reclamó que se preste atención al ritmo de los ajustes y se calibre en función de las circunstancias propias del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8