www.euromundoglobal.com

Ha suspendido sus vuelos de manera indefinida

Aerosur la aerolínea boliviana, interrumpe sus servicios

Aerosur a la zaga de Air Madrid y Air Comet...
Aerosur a la zaga de Air Madrid y Air Comet...

Las deudas impiden a la aerolínea boliviana Aerosur volar a España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La aerolínea boliviana Aerosur suspendió esta semana sus vuelos a/desde España y tuvo dificultades para cumplir sus itinerarios dentro de Bolivia por deudas con el Estado y sus proveedores de servicios que rondan los 210 millones de dólares, informó a los medios el ministro de Obras Públicas boliviano, Vladimir Sánchez.

"La empresa, en la práctica, no está pudiendo operar. Ayer (domingo) no ha podido cumplir su itinerario normal en la ruta troncal (que une a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Tampoco ha llegado la aeronave que hacía el viaje de Madrid a Santa Cruz", dijo Sánchez en entrevista con la radio estatal.

Según medios locales, la aerolínea privada continúa vendiendo pasajes a Madrid pese a que esta semana tuvo que suspender dos veces sus vuelos a esa ciudad.

El ministro señaló que estas dificultades se deben a que "ninguna de las empresas que prestan servicios a Aerosur" confían ya en la aerolínea por sus "deudas millonarias" y porque está en una situación "muy crítica".

Detalló que Aerosur debe al Estado unos 192 millones de dólares por impuestos no pagados desde 2004, pero además tiene otras deudas por 18 millones de dólares con proveedores de servicios, operadores aeroportuarios e incluso con sus trabajadores.

Uno de sus acreedores es la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que decidió cortar su servicio a Aerosur en tanto la aerolínea no pague los más de 574.000 dólares que le debe.

Sánchez explicó que Aerosur se había comprometido con el Estado a pagar sus deudas y presentar un plan de inversiones, entre otras acciones, y a cambio el Gobierno de Evo Morales le apoyaría para superar su crisis, pero la aerolínea no cumplió.

La empresa no ha querido dar explicaciones hasta ahora sobre su situación financiera ni la suspensión de vuelos a España.

Aerosur era la principal aerolínea boliviana con rutas hacia Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y ahora compite en el mercado local con la empresa estatal Boliviana de Aviación.

El expresidente de la empresa Humberto Roca ha denunciado varias veces que el Gobierno de Morales quiere "destruir" a Aerosur para consolidar su aerolínea estatal, y también ha afirmado ser víctima de una persecución política porque es uno de los duros críticos de las políticas del mandatario.

En Bolivia hay dos órdenes de arresto en contra de Roca, que está en EE.UU. desde fines de 2010 tratándose un cáncer renal, por procesos que le inició el Gobierno por llamar corruptos en términos genéricos a los ministros y por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8