www.euromundoglobal.com

CONDENADO POR INJURIAS

Panamá concede asilo al director del diario ecuatoriano El Universo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Panamá otorgó asilo al director del diario ecuatoriano “El Universo”, Carlos Pérez, sentenciado en su país a tres años de prisión y al pago de una multa económica millonaria en un caso por injuria al Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia a tres años de prisión para tres ejecutivos de “El Universo” y para al periodista Emilio Palacio y además el pago de una multa de 42 millones de dólares, por injurias contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Correa presentó la querella contra El Universo después de que en febrero del 2011 el diario publicó un artículo de Palacio, en el cual acusó al mandatario de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante una sublevación de policías en Quito en septiembre del 2010.
El artículo hacía referencia a un operativo militar para rescatar a Correa, que permaneció retenido durante nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución.
César Pérez, hermano del director, dijo en entrevista telefónica a la AP en Miami que pese al fallo de la corte, El Universo seguirá funcionando y está en capacidad de pagar la deuda de 10 millones de dólares que le ha imputado la justicia, aseguró César Pérez. Explicó que de los poco más de 40 millones de dólares de indemnización, 10 corresponden al diario y los otros 30 millones deben pagarlos los tres hermanos Pérez, y Palacio.
"El diario sigue trabajando. Son 10 millones que al diario le toca pagar, y tiene capacidad para endeudarse". Agregó que espera que el presidente "acepte una forma de pago sin que él pase a ser el propietario del diario". Para los otros 30 millones, en cambio, "no tenemos el dinero", señaló Pérez.
Diversos grupos defensores de los derechos humanos, entre estos Human Rights Watch, han censurado las leyes penales sobre difamación como las existentes en Ecuador porque, dicen, confieren a los políticos inmenso poder para perseguir a la disidencia.
Panamá tiene una larga tradición en materia de asilo político. Aquí están asilados varios ex gobernantes latinoamericanos, entre ellos el ecuatoriano Abdalá Bucaram.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8