Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

AVYT impulsa con el Foro Atlántico la creación del premio “Ciudad Colonial”

El galardón, presentado en la Casa de América en Madrid, busca resaltar a la ciudad iberoamericana que apueste por la recuperación, adaptación y conservación de su patrimonio turístico

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Óscar Montes, director de Foro Atlántico, y Rafael Gallego, presidente de CEAVYT, en la presentación.
Óscar Montes, director de Foro Atlántico, y Rafael Gallego, presidente de CEAVYT, en la presentación.

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) y la Editorial Foro Atlántico presentaron esta pasada semana, en la Casa de América en Madrid, la primera convocatoria del Premio Anual “Ciudad Colonial”, I Edición del Premio Iberoamericano “Francisco Becerra” de Conservación del Patrimonio Colonial Español.

A través de este galardón, ambas instituciones pretender resaltar el papel de las ciudades iberoamericanas en la recuperación, adaptación y conservación de un conjunto arquitectónico de edificios, de monumentos o de construcciones de la época colonial con el objetivo de promocionar sus destinos.
Así, según explicaron durante la presentación Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAVYT, y Óscar Montes, director de Foro Atlántico, el premio será otorgado a la calidad, la innovación, las obras de restauración e impactos económicos logrados en el desarrollo turístico de la ciudad reconocida, debiendo circunscribirse ésta, exclusivamente, al área iberoamericana.
Las candidaturas deberán presentarse a través de Gobiernos y Administraciones Públicas de carácter nacional, regional y municipal, teniendo que estar avaladas por reconocidas instituciones como Academias de Bellas Artes o de Historia, Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Colegios de Arquitectos o Instituciones académicas.
Asimismo, y para poder optar al premio, los participantes deben presentar un mínimo de cinco edificios restaurados y adaptados para fines de servicios públicos o de interés turístico tales como centros artísticos, culturales, históricos y sociales, hoteles, monumentos, museos o restaurantes.
De cara a la concesión del premio, se constituirá tanto un Comité de Selección, encargado de evaluar las obras presentadas y de seleccionar un máximo de veinte, como un Jurado que deliberará exclusivamente sobre las obras previamente elegidas por dicho Comité.
Promoción del vencedor
La ciudad vencedora obtendrá un premio en metálico de 100.000 euros, además de otra serie de ventajas que contribuirán a la promoción  de la urbe. Así, el prestigioso fotógrafo Daniel Mordzinski realizará un libro de fotografías del ganador organizándose, con este material fotográfico, una exposición itinerante por territorio español.
Además, se le concederán otra serie de gratificaciones como la oportunidad de que un artista local realice una obra pictórica conmemorativa del premio o la inclusión, durante 12 meses, en los catálogos de venta de los miembros de CEAVYT como destino turístico destacado. Al mismo tiempo, se gestionará la aplicación de descuentos promocionales hacia la localidad entre las aerolíneas miembros de la Confederación.
La ganadora será, también, sede tanto de un Congreso Internacional de Turismo de tres días de duración, que se celebrará durante los 12 meses posteriores a su selección, como del I Encuentro de Ciudades Coloniales Iberoamericanas.
Por último, se le entregará una placa alusiva, para su colocación en los edificios premiados, y se llevarán  a cabo jornadas y muestras gastronómicas con los platos típicos de la región en los restaurantes de Paradores de Turismo de España.
Francisco Becerra
La incorporación al galardón del nombre del arquitecto Francisco Becerra pretende reconocer la extraordinaria importancia en el desarrollo urbanístico iberoamericano de este arquitecto nacido en Trujillo (Cáceres) en 1545, y fallecido en Lima en 1605 tras haber desarrollado gran parte de su carrera profesional al otro lado del Atlántico, hasta el punto de ser calificado como “el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la arquitectura española”.
Cursó sus estudios al lado de su propio padre, don Alonso Becerra, maestro de arquitectura y canterías, y tras realizar sus primeras obras en ciudades de Castilla y en Trujillo, dio el salto a Iberoamérica, donde ha dejado obras de orden religioso de la belleza de la Iglesia Herguijuela, el Convento de Santo Domingo, la Catedral Basílica de Puebla, el Convento de San Francisco en Ciudad de México D.F., o el Monasterio de Cuauhtinchan, en Puebla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8