www.euromundoglobal.com

Pese a las dificultades la radio regional se va imponiendo en Chile

Arturo Jara, director de Radio Orocoipo
Arturo Jara, director de Radio Orocoipo

Radio Orocoipo: Emisora provincial puntera de la VI Región

Por J.I.V.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

No cabe duda que la imparable revolución tecnológica que lo arrasa todo, ha terminado por cambiar de manera radical la manera de comunicarse de los ciudadanos en los últimos años y no nos estamos refiriendo solamente a la telefonía móvil que ha pasado a ser el “becerro de oro” de la comunicación interpersonal al punto que, prácticamente, hoy resulta impensable vivir  sin un celular (o más de uno en muchos casos), al alcance de la mano.

El programa 'Aló Intendente' es pionero en la radiotelefonía chilena...
El programa "Aló Intendente" es pionero en la radiotelefonía chilena...
Radio Orocoipo participó activamente en la Tercera Versión de las Olimpiadas de la Discapacidad
Radio Orocoipo participó activamente en la Tercera Versión de las Olimpiadas de la Discapacidad

La radio, poderoso medio de comunicación
La radio, ese poderoso medio de comunicación que ha sobrevivido a todos los cambios y que lejos de perder audiencia –como se temió en algún momento por la invasión de la TV-, se ha fortalecido con los años mediante la rápida readecuación que ha experimentado -como soporte de comunicación dinámico e instantáneo-, a las nuevas exigencias y demandas del público.

Al igual que los medios de prensa escritos, la radio ha debido reorientarse rápidamente a las nuevas tecnologías y ha irrumpido con fuerza, en la era digital instalándose con rapidez en la llamada red de redes.

En la era digital, la radio ha adquirido una mayor relevancia con la posibilidad (nunca antes soñada) de “transmitir para todo el mundo”, situación que hoy mismo, le permite Internet ya que a través de la red, una modesta radio digital de provincia por ejemplo, puede escucharse a escala planetaria.

Esta nueva concepción y manejo de la radio a causa de las nuevas tecnologías, ha facilitado el paso en los últimos años a una nueva clase de radioemisoras más orientadas a la comunicación social directa y que prima la interactuación tanto entre emisora y auditores, como entre estos mismos como es el caso de la llamada radio comunitaria, emisora con unas características propias que la diferencia en la forma –antes que en el fondo-, del “modus operandi” de la radio tradicional de “toda la vida” ya que una radio comunitaria es una estación que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo ciudadano y mejoras colectivas que si bien también se encuentran en los objetivos de una radio comercial propiamente tal, el enfoque que ambas dan al mismo “target” es en la práctica, algo diferente.

Las emisoras comunitarias no tienen ánimo de lucro aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Muchas estaciones de radio comunitarias, además de la transmisión vía antena, también lo hacen por Internet.

Junto al resto de medios comunitarios (tales como periódicos gratuitos), estas emisoras forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales).

En Chile, la situación de las radios comunitarias es precaria y vulnerable, ya que el país carece de una ley específica de radios comunitarias, existiendo solo la categoría de radio de mínima cobertura creada en 1994, que entrega condiciones básicas para el desarrollo de la comunicación radial local otorgándoles  apenas 1 vatio de potencia como máximo, 6 metros de altura de antena, no pueden emitir publicidad y la concesión solo dura 3 años.

En 2010 se discutió en el Congreso chileno, un proyecto de ley que crearía la categoría de radio comunitaria que aún entregando mejoras técnicas a las emisoras, es no obstante, un proyecto que adolece de la mirada política profunda que sería necesaria para democratizar las comunicaciones en un país que tiene una de las mayores concentraciones de propiedad mediática en América Latina.

La ley que fue promulgada en 2010, restringe a las radios comunitarias a un máximo de 25 wats (del todo insuficiente cuando por la situación geográfica, las radios en Chile necesitan mucho más), no pueden emitir publicidad y sólo se pueden financiar mediante menciones comerciales circunscritas al área de cobertura lo cual significa poco más que un “saludo” a los locales comerciales del sector donde se escuche una radio de 25 wats.

Además, las organizaciones que quieran acceder a una licencia, deben ser certificadas por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, lo que supone un amplio poder de veto y posible discriminación  ya que el gobierno de turno decidirá a quién le da la licencia de transmisión restringida en todo caso, a un máximo de 25 wats y limitada a una posición que se ubica entre el 105,9 y el 107,9 del dial

Radio Orocoipo, una radio comercial diferente y… puntera en la VI Región.
El caso de la radio Orocoipo resulta paradigmático dentro de la trayectoria y quehacer radial de la región por la rápida y sólida implantación entre el público de Rancagua y sus alrededores que ha conseguido esta emisora  que además de transmitir  desde el punto 95,1 del dial FM de la sexta región, sale al resto del mundo a través de internet  con un esquema que algunos puristas estiman de corte “demasiado popular” tanto por la parrilla de programas musicales, como por aquellos programas que buscan el acercamiento al público oyente.

Siendo Radio Orocoipo una emisora comercial ha conseguido sin embargo, situarse en un primerísimo lugar de las preferencias del público de la sexta región mediante un efectivo servicio y apoyo a la comunidad que no suele ser el “leit motiv” de otras emisoras de igual naturaleza.
Orocoipo ha desarrollando a través de su actividad radial, una programación que abarca múltiples frentes de cooperación y ayuda a la ciudadanía  que van desde ofertas y demandas de empleo de todo tipo, así como la ofertas de compra y venta de artículos y enseres entre particulares, que ven en esta forma de hacer radio de Orocoipo, una plataforma gratuita, popular, cercana y efectiva para canalizar inquietudes, propuestas, demandas y ofertas.

Por otra parte, el tono coloquial que ha impuesto a la emisora su propietario, el comunicador social Arturo Jara, ha conseguido calar hondo en las preferencias de un público transversal que satura las línea telefónicas de la emisora para mantener con el conductor Jara, un diálogo abierto, sin guión previo y,… sin censuras, situación que le da una frescura y clima de cercanía que le han granjeado  una popularidad indiscutible en Rancagua y su comuna.

Arturo Jara, un invidente que se ha preocupado de manera preferencial por liderar proyectos que permitan integrar a sectores de la población que padecen alguna discapacidad, ha merecido el reconocimiento de personeros políticos por su activa participación en fechas recientes en la organización de las Olimpiadas de la Discapacidad en Rancagua el pasado mes de noviembre de 2011. En dicha ocasión el diputado de la Unión Demócrata Independiente e integrante de la Comisión de Superación de la Pobreza, Issa Kort, destacó la masiva participación de deportistas en la Tercera Versión de las Olimpiadas de la Discapacidad en la ciudad de Rancagua. Kort señaló que “en su tercera versión, esta convocó a más de 400 personas con algún grado de discapacidad, las que demostraron a la sociedad entera de Rancagua, de que con energía y ganas, se pueden hacer las cosas; el diputado Issa Kort destacó la figura del comunicador rancagüino Arturo Jara, quien pese a tener una evidente discapacidad, fue un activo colaborador de las olimpiadas.
“Aló Intendente”
Meses antes, Jara puso en marcha una iniciativa pionera en el país al conseguir que autoridades políticas de la región (intendente) mantengan en su programa “Aló Intendente” un contacto directo con la población con el fin de que estos puedan exponer de primera mano, sus problemas y necesidades para que la máxima autoridad local conozca la problemática de las diferentes capas sociales y ciudadanas de la región y pueda coordinar  con los distintos jefes de los servicios locales, las posibles soluciones a las demandas ciudadanas.
"4° Festival De La Voz De La Discapacidad"
Radio Orocoipo con Arturo Jara a la cabeza, está promoviendo junto a la Ilustre Municipalidad de Rancagua y su Oficina de Personas con Capacidades Diferentes,  una Invitación para que todas las personas con alguna discapacidad, puedan participar en el "4° Festival de La Voz de La Discapacidad" que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de abril a partir de las 15:00 hrs. y para el cual  se han destinado importantes premios en metálico.
Programación radial popular, cercana y transversal
Radio Orocoipo ha conseguido fijarse en las preferencias de un numeroso público en base principalmente a una programación variada y con un panel muy amplio en las preferencias musicales del público auditor. Así, los espacios dedicados a la llamada “música del recuerdo” (centrados en los años 60 y 70 principalmente) encuentran un amplio espectro en el gusto del oyente, como también tiene un espacio relevante la más antigua y que  se remonta a los años 40 y 50 cuando las preferencias de entonces se decantaban principalmente por la música argentina (tangos) y la procedente de otros países de Latinoamérica (en especial Cuba) antes de la invasión de la música anglosajona de comienzos de los años 60. Tal es el caso del espacio llamado “Recuerdos de la vieja Victrola” que conduce con gran acierto Reinaldo Moris Plaza todos los sábados y domingos  de 2 a 4 de la tarde y de 9 a 12 de la mañana respectivamente.

Otro de los espacios que tiene gran aceptación entre los oyente de radio Orocoipo es el llamado “Música sin palabras para los que se sienten solos” que conduce Carlos Flores y que deleita a su audiencia con una música escogida con gran acierto y conocimiento,.

La música folklórica chilena tiene también un espacio  preferencial, en “El Rinconcito chileno” que conduce Tito Y., y que quizás por la ubicación de la emisora en el corazón de la sexta región, que se ha caracterizado siempre por una fuerte inclinación a los valores tradicionales del folklore chileno, tiene una gran audiencia que aprecia la excelente música chilena que difunde este espacio.

Mención aparte merece el excelente programa  de los días domingos, que conduce, de 15.00 a 20.00 hrs., Ramón Díaz que recibe en antena, los incesantes llamados de sus auditores que además de pedir sus canciones favoritas, aprovechan la ocasión para enviar saludos a familiares y amigos y, tampoco, podemos dejar de mencionar el excelente programa “Reliquias de Orocoipo” que conduce  sábados y domingos el popular Reinaldo Mori.

Todos los conductores de los diferentes espacios en Orocoipo, son profesionales con amplia experiencia que junto al director general Arturo Jara, conforman un equipo que ha conseguido consolidar en el espectro radial de la VI Región, el nombre de Orocoipo, como sinónimo y referencia de un excelente quehacer profesional en el mundo de la radiotelefonía chilena.

 

    • -----------------


 

Radio Orocoipo en el 95,1 de la FM en la capital de la Sexta Región, Rancagua, y también por internet en la dirección www.orocoipo.cl

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
5 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8