www.euromundoglobal.com

Cazadores:¿amigos o enemigos de la biodiversidad?

Cazadores:¿amigos o enemigos de la biodiversidad?


Fuente: ECOticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A pocos especialistas medioambientales les quedan dudas de que una caza sostenible y respetuosa es recomendable en el siglo XXI. Los métodos intensivos, agrícolas, ganaderos o forestales han llevado al medio ambiente a un estado de deterioro tal, que es preciso apostar por otras formulas que permitan retener a la población rural y que sean rentables y compatibles con la conservación de la biodiversidad. Muchos pueblos, en España y en toda Europa,están siendo abandonados.

La población joven prefiere emigrar a las ciudades donde encuentra más oportunidades. La Unión Europea promueve una diversificación de actividades en el campo para evitar ese éxodo, de modo que una agricultura y ganadería integradas en los procesos ecológicos podrían complementarse con una caza ecológica y otros aprovechamientos.

Está claro que un bosque en buen estado de conservación podría dedicarse a la caza sin que sus valores ambientales se resientan. En ese sentido el Consejo de Europa promulgaba una “Recomendación” en el año 1985 promoviendo la caza como actividad que se podría desarrollar en zonas rurales europeas.

La Unión Europea ha apoyado oficialmente esta tendencia en diferentes ocasiones. Los grupos defensores de los derechos de los animales, cada vez más numerosos, se hallan por sistema en contra de la caza, pero lo hacen por principios y no por considerar que la caza amenace la biodiversidad. De hecho algunas de sus actuaciones, como la suelta de visones de las granjas, constituye un grave problema ambiental.

Pero, ¿es la caza respetuosa y compatible en todos los casos con la preservación de la biodiversidad? Probablemente éste es el quid de la cuestión, ya que con cierta frecuencia no es así. Uno de los problemas de la caza radica en que a veces genera unas expectativas económicas superiores a las reales.

Ello, unido a la demanda de algunos tipos de caza, da lugar al fomento de la caza artificial. Por ejemplo, para paliar la escasez de perdices se ha recurrido a la cría en cautividad de una variedad diferente a la autóctona. El resultado es nefasto porque las perdices de granja transmiten enfermedades y parásitos a las silvestres, además de contaminarlas genéticamente en el caso de que se hibriden.

En los cotos donde se repuebla sistemáticamente, desparece la población silvestre y es necesario seguir soltando perdices año tras año si se quiere cazar. El control de predadores intensivo es asimismo otro problema serio en algunos cotos de caza menor, particularmente en grandes explotaciones.

En ocasiones se recurre a la ilegalidad eliminando con distintos medios, incluido el veneno, no solamente a zorros, córvidos y las especies habituales sino a otras protegidas o amenazadas, como el águila imperial. El lince ibérico vivía más en fincas de caza menor que en sierras agrestes y ha podido ser uno de los grandes perjudicados de un desmedido control de predadores.

Hay otros problemas en la caza menuda, como el plumbismo, que afortunadamente está en vías de solución al sustituirse los perdigones de plomo por otro tipo de munición.

Para garantizar los resultados de la caza mayor se ha recurrido desde hace décadas, al cercado de fincas. En un principio, el vallado, unido al aporte de comida artificial, tuvieron como consecuencia sobrecargas ganaderas perjudiciales para la vegetación, aunque en la actualidad se busca más la calidad que la cantidad de reses. El vallado de las fincas y la tendencia a asegurar los resultados en la caza mayor es un tema controvertido y que en ocasiones perjudica a la propia imagen de la actividad venatoria. La caza, pues, podría ser una actividad recomendable en el siglo XXI, aunque para ello debería corregir algunas de las tendencias que se han generalizado en los últimos tiempos.

http://www.agendaviva.com/ - ECOticias.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8