www.euromundoglobal.com

“La Hora Blanca”  en los Restaurantes latinos de Madrid

“La Hora Blanca del Turismo y la Gastronomía” en el restaurante “El Inti de Oro”

De (i) a (d): León Carrillo, Enrique Lozano, Quino Moreno, Jose Luis Salvatierrra y Yolanda Vaccaro
De (i) a (d): León Carrillo, Enrique Lozano, Quino Moreno, Jose Luis Salvatierrra y Yolanda Vaccaro

Por J.I.V.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este viernes 21 de octubre y siguiendo con su periplo por los diferentes restaurantes de cocina latinoamericana que hay en Madrid, el programa “la Hora Blanca del Turismo y la Gastronomía” que semanalmente cada viernes y de 15.00 a 16.00 hrs., conducen Enrique Lozano y Quino Moreno en EsRadioMadrid2 de la cadena COPE, ha aterrizado en “El Inti de Oro”, acaso el más conocido de los restaurantes peruanos existentes en la capital española.

León Carrillo (i) y Enrique Lozano, durante la tertulia
León Carrillo (i) y Enrique Lozano, durante la tertulia
José Luis Salvatierra y Yolanda Vaccaro
José Luis Salvatierra y Yolanda Vaccaro

En esta ocasión y para conversar de las bondades de la cocina peruana y su proyección ascendente en las preferencias de los madrileños, la tertulia de “La Hora Blanca” contó con la inestimable participación del gerente-propietario de “El Inti de Oro”, León Carrillo quien en ésta ocasión, estuvo apoyado por dos invitados de excepción: en primer término, Yolanda Vaccaro, periodista peruana residente en Madrid por más de 20 años, corresponsal del diario peruano “El Comercio de Lima" y profunda conocedora tanto del restaurante y su historia así como también de la gastronomía peruana y la realidad española  en general y de Madrid en particular. Acompañó también a Carrillo, José Luis Salvatierra, peruano, periodista, residente también en España por más de 20 años, director y fundador de la conocida  revista mensual “Ocio Latino”. Aparecida en 1995, es el medio de información preferido por los inmigrantes hispanoamericanos para conocer las actividades y alternativas de ocio de corte latinoamericano en la capital española. Al igual que Yolanda Vaccaro, José Luis es un viejo conocedor de “El Inti” y de la trayectoria que ha desplegado a lo largo de muchos años al frente de su restaurante, León Carrillo.

La jornada de “La Hora Blanca” en “El Inti” se inició una hora antes del comienzo del programa, con una comida ofrecida por el restaurante a los participantes de la tertulia ocasión en que pudieron probar las especialidades peruanas más demandadas de su carta. ·

Enrique Lozano y Quino Moreno  tuvieron la oportunidad de conocer en palabras de León Carrillo y sus invitados, todos los detalles que han marcado la trayectoria de “El Inti de Oro”, sito en la calle Ventura de la Vega, 12, de Madrid y que es sin duda, uno de los establecimientos de restauración peruana más conocidos de la ciudad, tanto por el público peruano que en gran número reside desde los primeros años 90 en Madrid, como por el público español que gusta de la cocina latinoamericana y en  especial de la comida peruana que gracias precisamente, a restaurantes como “El Inti de Oro”, ha conseguido posicionarse en las preferencias de un gran número de clientes españoles desde que en 1991, León Carrillo abriera este restaurante.

León Carrillo, un español de la provincia de Toledo, lleva casi 40 años inmerso en la gastronomía peruana y podría decirse con toda propiedad, que es el “español más peruano” que hay en Madrid ya que desde los primeros años 70, cuando era muy joven, comenzó su andadura en los trasiegos de la restauración peruana gracias a que consiguió un trabajo como camarero (en 1975), en el primer restaurante peruano que hubo en Madrid -en España y con seguridad en Europa en palabras de Carrillo-, abierto por un peruano que tuvo la idea de instalar en la zona de Chueca, un establecimiento al que llamó “El Inca” y que aún existe.

Fue en ese lugar donde León Carrillo aprendió a conocer la cocina peruana llegando a ser con el tiempo, “maitre” del mismo restaurante lo que le permitió conocer los entresijos tanto del manejo hostelero como de la gastronomía peruana. Más adelante, a principios de los 90, (24 de abril de 1991), decidió abrir su propio restaurante, al cual llamó “El Inti de Oro”, en alusión al nombre que en lengua aymará, recibe el sol, elemento central de la cosmogonía de los antiguos incas..

León Carrillo se impuso rápidamente en las preferencias tanto de peruanos como te españoles y de los numerosos turistas que  recorren la emblemática zona (calle Ventura de la Vega) del barrio de La Letras donde está emplazado el restaurante con una fórmula sencilla pero eficaz: calidad en la comida y profesionalidad en el servicio lo cual al cabo de muy poco tiempo, le granjeó la sólida reputación de ser “el primer restaurante peruano en la capital española.

La comida peruana está muy de moda en los últimos años gracias a la cada vez mayor presencia que tiene la gastronomía latinoamericana en el concierto internacional. A comienzos de los años 70 en España por ejemplo, la comida mexicana y argentina permanecían casi como único referente de la gastronomía latinoamericana en Madrid, situación que se mantuvo hasta la llegada masiva de los inmigrantes latinos a España a partir de los primeros años 90 que trajeron consigo sus usos y costumbres y entre ellas, su sabrosa gastronomía.

Actualmente son dos las cocinas latinoamericanas que destacan tanto por  su calidad como por la cantidad de  restaurantes existentes en Madrid como en otras capitales españolas: La peruana y la colombiana y dentro de los restaurantes especializados en comida peruana, “El Inti de Oro” destaca por sobre sus iguales por una característica y ésta es el hecho de que “El Inti”, es el único restaurante peruano, gestionado por un español, conocedor en profundidad de los secretos de la buena cocina peruana.

Por otra parte, la reciente declaración de la gastronomía peruana como patrimonio cultural del Perú, le ha dado una proyección internacional a lo cual también han contribuido grandemente –en palabras de León Carrillo-, la gran difusión que ha impulsado el conocido Chef internacional Gastón Acurio así como las ferias gastronómicas que anualmente se organizan tanto en Perú y en distintos países del mundo con el objeto de dar a conocer las excelencias de la cocina peruana que es según los entendidos, la fusión de la cocina prehispánica con usos y costumbres llevados  allí por los europeos, a partir del encuentro de culturas producido  en 1492 y las sucesivas influencias que en los siglos posteriores han introducido otros grupos migratorios hasta darle las señas de identidad que actualmente la distinguen de otras cocinas latinoamericanas. Por otra parte -señaló Carrillo-, “la cocina peruana felizmente, se renueva, reinventa y se descubre así misma ya que sus posibilidades son infinitas”.

León Carrillo sugeriría siempre y como comienzo de un acercamiento a la gastronomía peruana, empezar con un “Pisco Sour”, cóctel peruano, con D.O., por excelencia del Perú, por mucho que los chilenos disputen la paternidad de este célebre trago hecho a base de zumo de limón, pisco, azúcar y clara de huevo batida.

-----------------------------

Restaurante “El Inti de Oro” - Dirección: Ventura de la Vega, 12 – 28014 Madrid -  (Metros: Sevilla, Antón Martín y Sol) - Teléfono 91 429 67 03 – No cierra ningún día – Acepta tarjetas. Recomendable efectuar reserva de mesa.

Recomendable acceder a la zona en transporte público y/o caminando.  Parking más próximo: lado Metro Sevilla.

 

De (i) a (d): León Carrillo, Enrique Lozano, Yolanda Vaccaro, Quino Moreno y José Luis Salvatierra
De (i) a (d): León Carrillo, Enrique Lozano, Yolanda Vaccaro, Quino Moreno y José Luis Salvatierra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8