www.euromundoglobal.com

Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan

Una de las piezas exhibidas, procedente de la colección del Aga Khan
Una de las piezas exhibidas, procedente de la colección del Aga Khan
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un total de 190 objetos que abarcan 1.400 años de historia resumen la exposición sobre el Islam con la que se desea mostrar las distintas manifestaciones artísticas a que da lugar el Islam en las diferentes geografías que abarca. Las piezas proceden de las quince mil que figuran en la colección del Aga Khan con las que se prepara un gran museo en Toronto. El comisario de la muestra es Benoit Junod es director de la institución canadiense.

Prácticamente todas las dinastías históricas del mundo musulmán están representadas en los distintos espacios de la exposición y dan cuenta del esplendor de las cortes de los abasíes, fatimíes, savafíes o mogules. La tesis de la muestra viene a ser la versatilidad plástica del arte islámico para adaptarse a distintos períodos y lugares.

Lo cierto es que el arte musulmán, al igual de lo que sucediera en España, tiene una gran capacidad de adaptación al sitio donde se instala porque asume con facilidad los estilos allí existentes como sucedió con el romano, el visigodo, el persa, el hindú… Lo mira, lo procesa y lo devuelve con acentos propios. Es un arte que se adapta a diversos materiales como la madera, piedra, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino o papel, de todo ello hay muestra en la exposición de Caixa Forum.

El príncipe Aga Khan reunió sus miles de piezas artísticas durante los últimos veinte años y según su comisario pretende romper con ellas el tópico de la polaridad entre Oriente y Occidente. La variedad de los objetos manifiesta igualmente la diferencia de interpretaciones de la fe coránica al tiempo que sus diversas manifestaciones plásticas.

Mientras se lleva a cabo el proyectado Museo del Arte Islámico en Toronto, las obras viajan en una suerte de itinerancia por diversas ciudades del mundo. Los manuscritos y miniaturas abundan, en su mayoría con El Corán como tema y en ellas se ve la no representación de motivos animales o humanos en la esfera religiosa, no así en la órbita civil como ponen de manifiesto algunas piezas. Todo depende de distintas épocas o procedencias. “No representes la naturaleza para no competir con la belleza real que le dio Dios en su creación”, vienen a decir algunos intérpretes.

Las secciones de la exposición son: El Corán y sus soportes; El misticismo; Peregrinación y plegaria; Al Ándalus y Magreb; Egipto y Siria; Anatolia y los otomanos; De Bagdah a Delhi; Mesopotamia; Irán y Asia Central, e India y los mogules. Para el comisario de la muestra, la presencia del Islam en la India tuvo cierto paralelismo con la que tuvo lugar en España.
  • ---------------
Caixa Forum Madrid
Del 4 de junio al 6 de septiembre de 2009
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8