www.euromundoglobal.com

Ban Ki-moon reelegido por nuevo período  en ONU

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile[email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ban ki Moon, reelegido Secretario General de la ONU
Ban ki Moon, reelegido Secretario General de la ONU

La Asamblea General de la ONU votó por unanimidad la reelección del surcoreano Ban Ki-moon para un segundo período de cinco años como secretario general de la organización internacional.

Los 192 miembros confirmaron por consenso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el nuevo mandato de Ban, que comenzará el 1 de enero y culminará a fines de 2016.

Con una sonrisa, Ban, de 67 años, se inclinó ante los embajadores y diplomáticos reunidos en la sede de la ONU que lo apoyaron con aplausos. "Me han hecho un gran honor más allá de toda expresión. Humildemente recibo este testimonio de su confianza", dijo.

En una conferencia de prensa después de su reelección, el secretario general de la ONU se refirió al proceso de paz en Medio Oriente y reconoció que los progresos alcanzados en las últimas seis décadas han sido escasos.

Flexibilidad para progreso

La clave es la "flexibilidad, de lo contrario no habrá progresos" entre israelíes y palestinos, agregó. Sobre este tema, "estoy comprometido y voy a continuar mis esfuerzos", sostuvo.

Ban también hizo hincapié en la lucha contra el cambio climático en momentos en que las negociaciones internacionales sobre este asunto encuentran obstáculos. "El cambio climático seguirá siendo nuestra prioridad", aseguró.

Ante los países miembros, Ban elogió su acción durante su primer mandato.

"Como nunca antes, la ONU está a la vanguardia para ayudar a la gente. Nos mantuvimos firmes sobre la (necesidad) de democracia, justicia y derechos humanos en Costa de Marfil, en el mundo árabe y más allá", subrayó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, felicitó a Ban después de su reelección y lo calificó como "un campeón de la paz y la seguridad".

En París, el presidente Nicolas Sarkozy también elogió a Ban "por el compromiso que ha demostrado a lo largo de su primer mandato al servicio de la organización y a favor de la paz y seguridad internacional".

Asimismo, en Beijing, el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, formuló su esperanza de que Ban siga "salvaguardando la paz mundial, promoviendo el desarrollo común y dinamizando la cooperación internacional".

Si bien Ban, de 67 años, no tiene el carisma de su antecesor, Kofi Annan, en los últimos tiempos su imagen mejoró significativamente ante los ojos de los defensores de los derechos humanos al manifestar su apoyo a los levantamientos en los países árabes.

Criticó al presidente sirio Bashar Al Asad al punto de que éste se niega a atender sus llamadas, dijo un portavoz de la ONU. Ban también ha tenido confrontaciones telefónicas con el líder libio Muamar Gadafi y otros mandatarios regionales en los últimos meses.

Grupos de derechos humanos sin embargo lo han criticado por no expresarse en favor del detenido Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, durante una reunión con el presidente chino Hu Jintao en noviembre pasado.

Afirman que Ban es demasiado respetuoso con China y los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia-, que podrían haber vetado su nuevo nombramiento.

A pesar de las críticas, Ban ha molestado a China y Rusia con su fuerte postura sobre Libia, Siria y las revueltas en Yemen.

Ban, que fue canciller surcoreano 2004 a 2007, es el octavo secretario general desde la creación de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8