Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La plaza seguirá siendo lugar de encuentro para las Asambleas y el 15-M

Los 'indignados' de Sol levantan la acampada, pero volverán...

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los 'indignados' de Sol levantan la acampada, pero volverán...

La jornada del domingo fue agridulce para los indignados de la Acampada Sol. Cumplir su compromiso de dejar la plaza más limpia que cuando llegaron les obligó a trabajar durante horas bajo un calor abrasador; vencer los brotes de nostalgia fue más difícil. La plaza ha amanecido este lunes casi despejada, pero algo queda...

La jornada de ayer fue larga y cansada, pero no perdió el aire optimista y festivo. Varios miles de personas convirtieron la Puerta del Sol en un hormiguero de organización colectiva en el que todos parecían saber lo que tenían que hacer sin que nadie se lo dijese. Lonas, tiendas, colchones, mobiliario improvisado, comida... Todo iba y venía de unas manos a otras hasta llegar a furgones y camiones. En medio del bullicio, pequeños gestos de amistad y melancolía: abrazos, lágrimas, sonrisas cómplices, fotos colectivas...
De vez en cuando, pausas para comer, aplicarse protector solar o hidratarse: la jornada fue calurosa y la megafonía insistía en la seguridad. Al final, la reunión de las asambleas de los barrios y pueblos de Madrid, que coincidió con el levantamiento de la acampada principal, insufló nuevas esperanzas a los 'indignados': la asistencia volvió a ser masiva y el torrente de ideas y propuestas empieza a dar forma a un programa ciudadano cada vez más nitido. Desde la dimisión del conseller catalán de Interior, Felip Puig, hasta la creación de 'tiendas gratis', adonde se puedan llevar los objetos que ya no se usan para que puedan servir a otras personas.
Esta mañana, Sol amanece casi despejada, pero no del todo. Una gran bóveda, varias columnatas y un puesto de alimentación se quedarán aún en la plaza como punto de encuentro permanente -si la Policía no lo impide- para los individuos y movimientos sociales que dan vida al 15-M.
Tras el levantamiento de la acampada, aún quedaban fuerzas para una improvisada manifestación. Plaza de Callao, Cibeles, Paseo del Prado, Glorieta de Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Carretas y, para terminar, Sol.

Pasadas las doce de la madrugada, un grupo de más de mil personas emprendió camino desde la Puerta del Sol hasta Callao y posteriormente Cibeles, donde tuvo lugar una sentada frente al edificio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La marcha ha seguido por el Paseo del Prado, hasta llegar a la plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, cuyo acceso por la carrera de San Jerónimo se mantenía cortado por un amplio dispositivo policial.

En Neptuno, los manifestantes han protagonizado una nueva sentada y coreado lemas como 'Ni nos vamos ni nos callamos, seguimos haciendo ruido' o 'Stop represión, libertad de expresión'.

Frente al Museo del Prado, el grupo de 'indignados' ha vuelto a hacer una sentada, esta vez silenciosa y, tras ella, han avanzado hacia la Glorieta de Atocha, donde los manifestantes se han solidarizado con miembros de la asociación Acas-Sureste, que llevan 43 días acampados en protesta por 'la estafa inmobiliaria a 15.000 familias de trabajadores'.

'Todo lo que sea apoyo y cariño siempre es de agradecer' manifestó a Efe Alejandro de la Cruz, portavoz de dicha asociación, que ha denunciado el desamparo en que se encuentran estas familias tras haber invertido durante años los ahorros de 'toda una vida' en viviendas de protección pública en el sureste de Madrid y que no se han construido. 'Sólo queremos que se cumpla la ley', agregó.

Tras firmar en apoyo de Acas-Sureste, los manifestantes permanecieron en la Glorieta de Atocha repitiendo sus gritos y consignas y siguieron camino a la Puerta del Sol, donde concluyeron la marcha.

Allí algunos 'indignados' recogían sus tiendas, mientras otros continúan acampados, aunque para muchos de ellos ahora 'hay que dar prioridad a las asambleas de barrio, dar la palabra a la gente para que pueda expresar su opinión', como dijo a Efe María, psicóloga en paro que 'se siente una privilegiada por lo vivido' y que está 'convencida de que la gente cambiará'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8