www.euromundoglobal.com

Rosita, la vaca clonada por el Estado, nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires y produce leche maternizada.

Patricia Leite – desde Buenos Aires - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Rosita, la vaca clonada por el Estado, nació en Balcarce, Provincia de Buenos Aires y produce leche maternizada.

Esta peculiar y simpática noticia es respaldada por los científicos de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Balcarce, donde tres jóvenes investigadores lograron además de clonar una vaca, incorporarle dos genes humanos que permitirían que genere una leche similar a la materna humana. Desde luego esto sería de gran importancia para aquellos bebés que por uno u otro motivo no pueden acceder a la leche materna.

 

Los responsables son los investigadores Germán Kaiser, Nicolás Mucci (del grupo de Biotecnología del INTA Balcarce) y Adrián Mutto (Universidad Nacional de San Martín). Ellos desde hace más de sesenta días cuidan a Rosita ISA durante las 24 hs. del día. Es el primer animalito clonado por el Estado argentino.

Los investigadores fueron sorprendidos gratamente al ver la repercusión que dio el Estado a su trabajo que viene efectuándose desde que (hace unos 6 años) los jóvenes que son todos graduados de universidades públicas, se propusieron mejorar la calidad de la lechede animales para los bebés humanos. Comenzaron trabajnado a partir de ovarios de cabras, pero pasaron inmediatamente a los vacunos. Con una muestra de piel de una vaca Jersey, cuya leche es excelente por su nivel de grasas y decodificaron una línea celular, hallando así el genoma de la raza. Con un vector le introdujeron dos genes que se encuentran en la leche humana y producen proteínas con rasgos precisos. La lisozima, con propiedades antifúngicas, antibacteriales y antivirales y la lactoferrina que captura mejor el hierro. Cuando en diez meses Rosita sea ordeñada por primera vez, se verán los resultados ya confirmados de antemano por los científicos. No es la primera vez que se hace este tipo de inserción genética, pero si es la primera vez que se hace con dos tipos de genes en un único procedimiento, esto lo destaca a nivel mundial. En la oveja Dolly se hicieron 270 transferencias contra solo 7 que se hicieron en Rosita.

Esta hermosa ternerita Jersey, nació el 6 de abril, y hubo que hacer cesárea a su madre portadora, una Angus, ya que pesaba 45 kilos que es el doble de lo que pesa un ternero al nacer. Rosita goza de excelente salud y su mamá también.

La presidente Cristina Fernández los saludó a través de una pantalla y se apersonaron en el lugar el ministro de Agricultura Julián Domínguez y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela. Se tiene mucha expectativa por este hallazgo científico que puede beneficiar al mundo entero.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8