www.euromundoglobal.com

Solidaridad frente a un 'acto cruel y cobarde'

Solidaridad frente a un 'acto cruel y cobarde'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Conforme se han ido conociendo más detalles acerca del atentado terrorista de Marraquech, buena parte de la diplomacia europea ha expresado una firme repulsa del ataque, al tiempo que ha hecho llegar palabras de condolencia al pueblo marroquí y sus representantes.

Entre quienes en primer lugar se han querido pronunciar figura el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien ha trasladado a la delegación económica marroquí que justo estos días visita España la "simpatía y la solidaridad con el pueblo marroquí en estas circunstancias".

En el mismo acto, el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, ha agradecido las muestras de adhesión del Ejecutivo y los empresarios españoles a la sociedad a su país. Según Mezouar, "los terroristas, después de dos meses de expresión libre, pacífica, de contestaciones naturales dentro del país, querían sangre" y tenían el objetivo de "desestabilizar el país".

Según el ministro marroquí, estos ataques "confirman que el camino seguido por Marruecos es un camino que no gusta, porque prefigura una evolución pacífica y ejemplar dentro del mundo árabe que demuestra que hay otras maneras de gestionar la evolución de la sociedad y su apertura".

Mezouar ha denunciado, por último, que el atentado es "un acto de débiles", al tiempo que ha augurado que los marroquíes "van a salir a la calle a expresar que no quieren estos actos y que quieren seguir actuando sobre su propia evolución y transformación de una manera pacífica".

Por su parte, el Rey ha expresado su pesar y solidaridad al ministro marroquí en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos ha saludado cordialmente a cada uno de los integrantes de la delegación marroquí en el salón de audiencias de la Zarzuela y, tras posar junto a ellos para los medios gráficos, se ha reunido a puerta cerrada durante una media hora con sus invitados, a quienes acompañaba la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el vicepresidente primero de la patronal CEOE, Arturo Fernández.

El líder el PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al embajador de Marruecos en Madrid, Ahmed Ould Souilem. "En el nombre del PP de España y en el mío propio, quiero transmitirle nuestro más profundo pesar por el terrible atentado sufrido en la tarde de hoy en Marraquech", reza el mensaje de Rajoy.

El dirigente 'popular', además, ha traslado al representante de Marruecos su "total solidaridad y apoyo en la lucha contra el terrorismo". Al mismo tiempo, le ha pedido transmita sus condolencias al rey Mohamed VI.

Ataque despreciable

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado "con la máxima firmeza" un "acto atroz, cruel y cobarde que ha provocado numerosas víctimas, varias de ellas de nacionalidad francesa".

"Frente a esta dura prueba", ha comentado desde El Elíseo, ha extendido sus condolencias a las autoridades y al pueblo marroquí, a los que ha transmitido, en nombre de todos sus conciudadanos su "más sentido pésame".

"Estamos particularmente afectados por las crecientes evidencias de que se trata de un ataque criminal. Se trataría de un acto cínico y despreciable que condenamos en los términos más enérgicos", ha afirmado en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

El jefe de la diplomacia germana ha tenido palabras de aliento para los familiares de los fallecidos y para los heridos, entre los que, ha indicado, no espera que haya ciudadanos alemanes. "En estas horas difíciles, recordamos a los familiares y amigos de las víctimas. A los heridos les deseamos una pronta recuperación".

En palabras de Westerwelle, este ataque "no debe de ninguna manera llevar a que se ralentice el proceso de reformas en Marruecos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8