Con estos afectados se elevó a casi 160,000 el número de damnificados por el actual período lluvioso, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que indican que las precipitaciones dejan en lo que va de año 93 muertos, 52 heridos y 12 desaparecidos.
“La situación continúa delicada por cuanto sigue lloviendo en buena parte de los 24 departamentos (de un total de 32) que tenemos afectados”, dijo el director del Socorro Nacional de la CRC, César Urueña.
Las situaciones más delicadas se presentan en zonas bañadas por los ríos Magdalena y Cauca, que son las dos principales arterias fluviales del país, señaló Urueña en declaraciones por teléfono.
El director del Socorro Nacional precisó que el mayor número de damnificados de las horas recientes se dio en La Dorada, población ribereña del Magdalena en el departamento de Caldas, con 4,200 familias desarraigadas por las inundaciones.
Otras 1,700 familias resultaron afectadas en Puerto Boyacá, localidad del departamento de Boyacá y también ribereña del Magdalena, continuó Urueña, y agregó que 1,200 más debieron desalojar sus domicilios en Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.
Estas tres poblaciones son algunas de las que más afectadas por las inundaciones debido a la apertura de las compuertas del embalse de la central hidroeléctrica de Betania, situado cerca de la ciudad de Neiva y que el viernes alcanzó su nivel máximo de almacenamiento.
Urueña añadió que 700 personas fueron también evacuadas en Ubaté, población lechera de Cundinamarca afectada por el desbordamiento de los ríos San Luis y Palogordo.