www.euromundoglobal.com

Temor por crisis nuclear dispara la demanda de píldoras anti radiación

La administración en el cuerpo humano de yodo, es una de las soluciones para prevenir la contaminación radiactiva de la tiroides.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Temor por crisis nuclear dispara la demanda de píldoras anti radiación

La crisis nuclear en Japón ha incrementado la demanda en Estados Unidos de un medicamento económico que puede proteger contra un tipo de daño por radiación, a pesar de que el riesgo sólo se presente en el país asiático.

Las agencias de salud en California y del oeste de Canadá alertaron que no hay razón para que la gente que está a un océano de distancia comience a abastecerse con yoduro de potasio, ya que puede tener efectos no deseados sobre niños, personas que tienen alergias al marisco y aquellas que tienen problemas de tiroides.

El diario The Wall Street Journal alerta de que las existencias de ese tipo de pastillas se están agotando en los almacenes de algunos de sus fabricantes en Estados Unidos. Por ejemplo, el centro de pedidos de Anbex ha llegado a recibir tres encargos por minuto de sus paquetes -valorados en 10 dólares-, mientras que normalmente tres son los pedidos que se le encargan en una semana habitual.

También han aumentado en los días recientes las ventas de la compañía Fleming Pharmaceuticals, especializada en la fabricación de yodo líquido, que recibe, según dicen sus responsables, "docenas de llamadas cada hora, así como pedidos por correo electrónico" de las botellas de su producto ThyroShield.

En tanto, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha almacenado yoduro de potasio para distribuir en caso de alta exposición radiactiva. Por su parte, la Marina de Estados Unidos ha distribuido el producto a su personal expuesto a la radiación mientras ayuda con las labores de rescate en Japón.

¿CUÁL ES EL EFECTO DEL MEDICAMENTO?
El yoduro de potasio, que es una sal también conocida como KI, tiene un sólo uso: proteger a la tiroides de los iodos radiactivos. No bloquea ningún otro tipo de radiación y tampoco protege ninguna otra parte del cuerpo.

El medicamento, ya sea en píldoras o líquido, es considerado seguro, aunque algunas personas podrían sufrir reacciones alérgicas.

Expertos del gobierno e independientes aseguran que los estadounidenses tienen poco qué temer de cualquier radiación que salga de la planta nuclear en Japón.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8