|
Presidente Morales: Al salir ex embajador de EEUU bajó conspiración |
Morales: Al salir ex embajador de EEUU bajó conspiración
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
LA PAZ -- El presidente Evo Morales aseguró que desde que el ex embajador estadounidense en Bolivia fue expulsado ha bajado el nivel de conspiración contra el gobierno en el país andino.
"Yo no me arrepiento de haber decidido... expulsar al ex embajador de Estados Unidos en Bolivia porque a partir de ese momento bajó la conspiración", dijo Morales en un acto para celebrar que los médicos cubanos en el país han realizado 400.000 operaciones de la vista.
Actualmente ni Bolivia ni Estados Unidos tienen embajadores entre sí, porque Morales expulsó al jefe de la delegación diplomática estadounidense Phillip Goldberg, acusándolo de conspirar con opositores a su gobierno. La administración del entonces presidente George W. Bush respondió expulsando al embajador boliviano.
"Ahora nos estamos informando que desde (que llegó al país) el ex embajador de Estados Unidos se estaba calificando la separación de Bolivia. Ustedes no saben todavía, la prensa no informa sobre algunos documentos en idioma húngaro que, por supuesto, nos cuesta hacer traducir pero... hablan de dividir Bolivia y plantean que para eso se necesita tiempo", acotó.
Las declaraciones del mandatario surgen una semana después que expresó su deseo de reponer embajadores para enderezar la maltrecha relación que su gobierno mantiene con Washington.
El gobierno de La Paz expulsó en marzo a otro diplomático estadounidense y meses antes también impidió que opere en su territorio la DEA, siglas en inglés de la agencia antinarcóticos de ese país.
Sin embargo, con el nuevo gobierno de Barack Obama en Washington, Morales había mostrado señales de querer recomponer las relaciones. Incluso el canciller David Choquehuanca anunció que a fin de mes arribarán al país funcionarios para avanzar en un nuevo "acuerdo marco" en las relaciones bilaterales.