www.euromundoglobal.com

Caso Karadima

Cardenal Errázuriz admite haberse equivocado en caso Karadima
Cardenal Errázuriz admite haberse equivocado en caso Karadima

Cardenal Errázuriz admite haberse equivocado en caso Karadima    

En revista "Qué Pasa" dijo que fue un error cerrar la indagatoria, tras seguir la opinión de un cercano al sacerdote.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El arzobispo emérito de Santiago Francisco Javier Errázuriz admitió haber cometido errores en la tramitación de las denuncias en contra del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. El 16 de enero el religioso fue condenado por el Vaticano como autor de abusos sexuales en contra de menores de edad.

En una entrevista con la revista "Qué Pasa", Errázuriz señaló que la primera denuncia contra el sacerdote fue conocida en 2003. "Lamento no haber creído que era fidedigna. En mis años de experiencia sacerdotal han sido varios los episodios en los que he comprobado calumnias graves".

Según Errázuriz, la denuncia que hizo llegar José Andrés Murillo, uno de los acusadores de Karadima, "decía expresamente que no quería un procedimiento eclesiástico".

"Es que en ese momento no creí que fuera verdadera la acusación. Ese fue un error mío", sostuvo el arzobispo emérito de Santiago, precisando que en esa fecha (2003), cualquier acusación debía tener estampada la firma del denunciante.

Explicó que también influyó "la fama que tenía el padre Karadima, tanto por la formación de innumerables jóvenes que le guardaban gratitud, como por la cantidad de vocaciones que habían partido al seminario después de haberlo tenido a él como director espiritual. También, todo el círculo más cercano a él decía que era una persona sabia y santa".

El cardenal también señanaló que el año 2005 detuvo la investigación en contra de Karadima, pese a tener dos testimonios en su contra, porque "me pareció necesario recibir más antecedentes".

En esa dirección, Errázuriz también dijo que fue mal aconsejado. "Cometí una equivocación: pedí y sobrevaloré el parecer de una persona muy cercana al acusado y al acusador. Mientras el promotor de justicia pensaba que era verosímil la acusación, esta otra persona afirmaba justamente lo contrario".

El cardenal declinó entregar el nombre de esta persona que lo aconsejó.

Errázuriz dijo no es partidario de pedirles perdón a las víctimas de Karadima por su actuación en el caso. "Creo que hice lo que podía hacer, según el conocimiento que tenía del derecho y de las acusaciones. En general, no soy partidario de las peticiones de perdón por situaciones en las cuales no hay acciones culpables".

El ex arzobispo también sostuvo que no hubo afán de encubrir las acusaciones en contra de Karadima y que se formó convicción de las denuncias en contra del sacerdote gracias a la investigación eclesiástica.

Karadima permanece en un convento en la comuna de Providencia. Ayer, fue visitado por su abogado, Juan Pablo Bulnes, quien estuvo por más de una hora con el religioso. "El padre está muy afectado", dijo escuetamente el profesional tras el encuentro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8