www.euromundoglobal.com

TURISDESTINOS: Termas de San Joaquín

Termas de San Joaquín, Coahuila, México

Termas de San Joaquín, Coahuila, México

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - "Turismo en Chile y el Mundohttp://www.ablturismo.com - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En el Estado de Coahuila, México, a 70 km de Monterrey, en pleno desierto, el viajero se encuentra con las Termas de San Joaquín, un  hotel, balneario y  spa de clase mundial. Las termas se encuentran enclavadas sobre aguas termales y azufrosas que provienen de la magma volcánica subterránea. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 40 a 46 grados celsius, lo que trae enormes beneficios para la salud. En San Joaquín brilla siempre el sol y las noches son estrelladas, de gran claridad y misteriosos sonidos.

Termas de San Joaquín, Coahuila, México

Termas de San Joaquín: únicas en el mundo

Visitamos con gran expectación este lugar tan especial, de una belleza pecualiar, recorriendo una carretera que va en medio de un desierto totalmente árido. El viaje se hace largo en medio de un calor sofocante. Nuestro anfitrión, Jorge Romero Moysén , del Grupo Convex de Monterrrey , quien nos extendió esta invitación, nos va narrando la historia del sitio y nos muestra una que otra planta cactácea de tanto en tanto. Finalmente se llega a una construcción única en medio  de esta zona tan deshabitada, calurosa y única. Son las Termas de San Joaquín, donde en medio de algunos égidos, caseríos, extremadamente pobres, básicos y secos,  divisamos un par de personas en sus quehaceres diarios. No contaban ni con agua, ni luz, hasta la construcción de estas Termas, quienes llevaron este adelanto y trabajo al lugar.

 

Construcción de piedra sillar

Las Termas de San Joaquín tienen una peculiaridad que las hace prácticamente únicas en el mundo: se encuentran en el corazón de un desierto extremadamente árido, donde lo único que se divisa son algunos arbustos propios de ese clima, rodeado de altas paredes de piedra de sillar.

Su construcción se efectuó con materiales propios de la región, el adobe saltillo. Antonio Garza, Gerente del Hotel nos señala que este material es totalmente aislante del calor. En visita guiada, señala: “Estos cuatro módulos de tipo rústico, con 10 a 12 habitaciones cada uno, constituyen una parte del Hotel. Los cuartos  están separados por un jardín techado con plantas del semidesierto.” Observamos  que las habitaciones conjugan armonía y decoración con la naturaleza y cuentan con las comodidades de cualquier hotel de nivel mundial: calefacción, aire acondicionado, servicio de televisión por cable, Internet inalámbrico y todos los lujos de los recintos de cinco estrellas, conservando siempre su estilo rústico, propio del desierto norestense. Los cuartos lucen cortinas y cubrecamas de lindísimos colores acorde a la geografía. Es tan impresionante encontrarse en medio de tan árido desierto con un hotel tan armónico, bien construido, aprovechando los materiales de la zona, que uno no deja de asombrarse por esta tremenda iniciativa, que aporta tanto valor, belleza y armonía a un lugar por donde antes sólo circulaban camiones llevando su mercancía de un estado a otro.

 

Sala de Congresos y Flor de Pitaya

La zona del Hotel, ofrece todas las comodidades de un recinto de altísima categoría. Cuenta con la Sala de Congresos “Los Caudillos”,  con capacidad para 150 personas, una amplia biblioteca, sala multiuso, con todo el equipamiento necesario para realizar convenciones, además de su amplio restaurante “Flor de Pitaya”, nombre que se adoptó por la fruta. Este conjunto de elementos en medio de un desierto, hacen  muy grata la estadía de los pasajeros que lo visitan. Las características del lugar incitan igualmente a fomentar la relajación y meditación de los huéspedes. En San Joaquín se realizan numerosos congresos, eventos de salud y reuniones, que sin duda hacen sentir muy diferente a todos los participantes que provienen de ruidosas ciudades del país azteca, además de extranjeros provenientes de muchas partes.

 

Termas subterráneas

En cuanto a las termas propiamente tales, son únicas en su arquitectura. Como son subterráneas, se desciende a ellas por un lugar cerrado que ofrece una rampla por donde uno va bajando iluminado por el sol que penetra por una apertura realizada al centro de la edificación. Finalmente se llega a un pasillo, con entradas de luz natural, para apreciar finalmente las diferentes piscinas de aguas celestes, transparentes, con diferentes temperaturas y con ese  peculiar techo romano,  que lo transporta a uno muy fácilmente a un mundo de varios siglos atrás.

En la inauguración de este recinto hotelero el director general de Convex, Sergio Quintanilla Rangel, señaló. “En esta tierra, testigo de importantes episodios de la historia mexicana, ahora se marca nuestra participación desarrollando un hotel que ofrece calidad y calidez al turismo”.

Millonaria inversión y galerías de tipo romano

Antonio Garza, Gerente General de Termas de San Joaquín, nos explica, que este centro termal, cuya construcción tomó 8 años, forma parte del centro Empresarial Convex, de Nuevo León. “Partió en el ejido (caserío) Paredón, Coahuila. Es un centro turístico de clase mundial y su extenso balneario es subterráneo”. Se construyó sobre una superficie de 20 mil km2. El restaurante tiene capacidad para acoger a 160 personas, mientras que en el centro de convenciones se reúnen 150. Tiene piscina techada de agua dulce y de aguas termales, área de juegos infantiles, canchas  deportivas, gimnasio, jardín botánico y sus famosas termas, con galerías de tipo romano.

Paredón, Hermanas Nadadoras y San Agustín

Estas fueron realizadas por la recomendación profesional de  un balnéologo de nivel mundial, el checo Radko Tichavsky. “Este detectó que sitios de la geografía coahuilense como Paredón, Hermanas Nadadores y San Agustín, son los más aptos para construir este tipo de complejos termales, muy visitados por los europeos”, agrega Antonio Garza, quien además muestra un atlas mundial pegado en una pared,  en donde se han marcado todos los países de donde provienen los turistas que visitan San Joaquín. Estos son en su mayoría de Europa del Este, Japón, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Su cielo transparente permite realizar veladas astronómicas guiadas por un profesional que va ilustrando a la gente entre constelaciones, estrellas y planetas, de acuerdo a una calendarización que obedece al ciclo lunar.

Agua y luz para egidiarios

La construcción de estas termas trajeron aparejado trabajo, agua y luz y otras mejoras para los ejidiarios de la zona. Los ejidos son caseríos de 10 a 12 viviendas, en donde las personas cultivan comunitariamente  la tierra y crían algún ganado. Su situación es extremadamente precaria, pero la construcción de San Joaquín les permitió subir su nivel de vida con la llegada de agua y luz a su ejido. Igualmente fueron empleados en la construcción del complejo termal y hoy todos los trabajadores del Hotel provienen del ejido “San Juan de la Sauceda” cercano a Paredón. “El personal fue preparado por profesionales de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, México y ciertamente todos los egidiarios de este lugar han logrado subir notablemente su estándar de vida al trabajar con nosotros”, nos cuenta Antonio Garza.

Comidas, cactus y platas semidesérticas

A la hora de comida, nos sentamos en un comedor muy bien puesto, con Jorge Romero Moysén, Relacionador Público del Grupo Convex de Monterrey, quien nos cuenta   que toda la rica y variada comida proviene de Monterrey. “El abastecimiento del Hotel se trae diariamente desde  allá, pues aquí en este desierto tan árido, seco y caluroso no se cultiva nada, inclusive los cáctus y todas las plantas provienen de Nuevo León, capital Monterrey y acá terminan por aclimatarse”. En Monterrey el  Centro Convex posee Casino y panadería en que se elabora desde el pan, hasta lo más fino para abastecer la cocina de San Joaquín.

El paisajismo que rodea el Hotel está compuesto por diversos tipos de cactus, arbustos y plantas semidesérticas, acomodadas con gran belleza, entre piedrecitas, lo que termina dando al lugar un encanto y belleza muy poco frecuente de encontrar en algún otro lugar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8