www.euromundoglobal.com

EEUU califica de «serio» un incidente con un avión militar en Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un alto cargo del Gobierno de EEUU afirmó que el incidente con Argentina por la incautación de equipos de un avión militar estadounidense es «realmente serio» pero puede superarse con diálogo y si Buenos Aires devuelve en material de forma «inmediata».

«Es realmente un incidente serio, pero se puede superar muy fácil», dijo el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Frank Mora. Añadió que el incidente originado tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de retener parte de la carga de un avión militar estadounidense que, según Buenos Aires, no había sido declarada, «se puede fácilmente superar regresando al diálogo y buscando otros mecanismos de colaboración». «Pero realmente nosotros sentimos que este equipo se tiene que devolver lo más pronto posible, inmediatamente», afirmó Mora.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo el lunes que los equipos sólo serán devueltos una vez que las autoridades argentinas lo consideren adecuado a los fines de la investigación.

El ministro, que presentó una protesta formal ante Washington, se quejó además de la falta de cooperación de Estados Unidos para esclarecer por qué y quiénes pretendían ingresar en Argentina equipos militares y medicinas sin declarar.

Colaboración

Mora dijo que los tripulante del avión militar fueron sometidos en el aeropuerto argentino de Ezeiza «a ocho horas de un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos», y negó que entre la carga incautada hubiera «equipos de escuchas o interferencias telefónicas», tal como había afirmado Timerman. «No voy a especular por qué esto ocurrió. Tenemos y seguimos teniendo toda la disposición de poder seguir colaborando en forma respetuosa con Argentina, pero yo no voy a especular sobre cuáles son las razones por la cuales el Gobierno de Argentina ha tomado esta medida», declaró Mora.

La carga sí declarada, que ingresó en Argentina, tenía como destino un curso de entrenamiento a miembros de la Policía argentina. Mora dijo que EEUU lleva a cabo este tipo de cursos en Argentina «desde hace muchos años», el último de ellos en septiembre de 2009 «con el mismo material y con el mismo propósito y no hubo ningún incidente, como ocurre siempre cuando se hacen ejercicios bien coordinados y aprobados de antemano», agregó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8