www.euromundoglobal.com

Protestas derivan en huelgas y marchas de funcionarios en Egipto

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Decenas de suboficiales de la policía se manifestaron en el barrio Giseh de la capital para reclamar mejores condiciones laborales y mayores salarios.
Decenas de suboficiales de la policía se manifestaron en el barrio Giseh de la capital para reclamar mejores condiciones laborales y mayores salarios.

Numerosos policías y funcionarios se manifestaron hoy para reclamar mejores condiciones laborales, tres días después de la dimisión del presidente Hosni Mubarak en medio de protestas inéditas en el país norteafricano.

Según varios testigos, policías militarizados velaron hoy para que el tráfico pudiera discurrir con normalidad por la plaza de Tahrir, convertida durante más de dos semanas en el epicentro del movimiento opositor que defenestró a Mubarak.
El Ejército egipcio, a cargo ahora de los asuntos del Estado, exigió por su parte a la población que deje los continuos actos de protestas de forma inmediata.
En un comunicado del Consejo Supremo militar leído por un portavoz en la televisión estatal, las Fuerzas Armadas señalaron que las protestas "ponen en peligro" la seguridad del país, hacen daño a la economía e impiden a la gente seguir con su rutina diaria.
"En esta fase crítica" el pueblo y el Ejército tienen que estar juntos para que los "elementos irresponsables" de la sociedad no se aprovechen de la situación, agregó el comunicado. El consejo militar prometió también poner en práctica todas las exigencias "legítimas" de los ciudadanos.
Decenas de suboficiales de policía se manifestaron en el barrio Giseh de la capital para reclamar mejores condiciones laborales y mayores salarios. Trabajadores del departamento de Obras Públicas de El Cairo bloquearon un tunel de tránsito para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo. También las fuerzas de seguridad del aeropuerto de Luxor se manifestaron por los mismos motivos.
Además, funcionarios de los bancos estatales y de las administraciones de la telecomunicación y los medios de comunicación públicos protestaron, reclamando también medidas contra la corrupción.
La Bolsa de El Cairo, por otro lado, anunció que no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo domingo. El presidente de la entidad, Jaled Serry Seyam, señaló que el nuevo retraso se debe a problemas en el funcionamiento de los bancos. Las protestas que afectan a numerosos bancos provocaron el temor de que la Bolsa se vea afectada, indicó el funcionario.
El banco central egipcio ordenó a los bancos permanecer cerrados hoy después de una serie de huelgas de las entidades en poder del Estado. Las filiales estarán cerradas también el martes a causa del festivo por el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.
Los mercados han permanecido cerrados desde el 30 de enero, después de que el índice EGX 30 cayera un 17 por ciento la última semana de cotización. En sólo dos días, 12 billones de dólares fueron retirados del mercado de divisas, según las estimaciones.
Seyam había anunciado antes también que se suspendieron las transferencias de los ministros y empresarios a los que se les ha prohibido dejar Egipto y que no se les permitirá vender acciones hasta que tome una decisión al respecto el fiscal general.
Miembros del sindicato de abogados egipcio presentaron hoy asimismo una demanda a la fiscalía general en El Cairo para que se empiecen a investigar los activos de Mubarak. El grupo espera conseguir que se congele el patrimonio del ex presidente, estimada en 40.000 millones de dólares.
El vicefiscal general, Adel el Said, aseguró por otro lado a la agencia dpa que los hombres de negocio, antiguos funcionarios del gobierno y ex miembros del partido gobernante afectados por la congelación de activos ya aplicada son menos de 43, como se aseguraba en informaciones difundidas por medios locales.
"La cifra de 43 es mentira. Es mucho menor", dijo sin revelar más detalles El Said, uno de los alrededor de 12 fiscales públicos que estudian casos de corrupción tras el derrocamiento de Mubarak.
En tanto, el ex viceministro de Exteriores egipcio Abdullah Al Ashal aseguró hoy al diario "Al Sharq Al Awsat" que se ve como candidato de cara a las próximas elecciones presidenciales. Al Ashal dimitió de su cargo en 2003. Pretendía protestar así contra la tibieza con la que, según él, se posicionó el gobierno de Mubarak contra la invasión de Irak.
Ya antes el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, había manifestado sus intenciones de postular para el puesto. El ex primer ministro Kamal al Ganzuri es otro de los posibles candidatos.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias disolvió el domingo las dos cámaras del Parlamento, derogó la Constitución y anunció elecciones para dentro de seis meses.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8