www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

La luz y la sombra

  • Para Ana, con mis mejores deseos.

Por Germán Ubillos Orsolich
sábado 14 de diciembre de 2024, 00:45h

13DIC24 – MADRID.- A lo largo de mi vida he conocido personas de las que emanaba una luz especial, solían ser actrices, bailarinas o cantantes. Eran personas de un magnetismo excepcional, encantadoras tanto para ellos como para ellas, porque lo eran.

Ava Gardner, en el máximo esplendor de su radiante belleza...
Ava Gardner, en el máximo esplendor de su radiante belleza...

De ellas o de ellos emanaba una fuerza extraordinaria, estaban en su plenitud y no me refiero en este caso a mí, aunque llegado un momento de mi juventud, hacia los treinta años, cuando obtuve todos los premios el mundo que me lanzaron al conocimiento nacional - no digamos a la fama -, tenía la certidumbre, la certeza de que no existían en España competidores ni enemigos, porque yo era el mejor; sí, “el único enemigo que tenía era yo mismo”…. Y claro se cumplió la profecía, ascendí hasta donde alcanzaron mis fuerzas, y después caí a plomo hasta ese valle oscuro, frío y resbaladizo al que llaman la vida, y que es en realidad España.

De vivir en Londres, París, Nueva York o Boston mi vida y mi destino hubiese sido muy distinto.

Con esto quiero decir que este país, mi país, que es maravilloso en muchos aspectos, es temible y tenebroso en otros. La industria de su cine se caracteriza por su ausencia; las estructuras y el poder teatral o literario son débiles y muy locales, llenos de envidias y de miserias; como nuestros partidos políticos, constituidos por hombres y mujeres que no son hombres de Estado, sino marionetas, la mitad sin estudios ni carreras universitarias y la otra mitad sin el magnetismo y el talento necesarios.

De vez en cuando, muy de tarde en tarde, aparece ante mis ojos una estrella rutilante, una actriz, una pintora o un escritor como lo eran Ava Gardner, Elizabeth Taylor o Richard Burton; Van Gogh o Albert Camus. Pero claro no florecen más ni se desarrollan porque se sustentan y alimentan de un suelo no nutritivo; arenoso e inane.

Es una tierra envidiosa, sí; anodina, cainita y mentirosa.

Pensaba escribir queridos lectores un artículo diferente pero me ha salido este, tras ver en la tele el filme “Notting Hill”, con el elocuente encanto de Julia Roberts y Hugh Grant.

Cuando un joven artista con el talento y el genio al que me refiero nace en mi tierra patria, su única posibilidad de realizarse en el chiringuito donde cante o pinte, es el de cruzarse por casualidad con un Samuel Bronston de la época o un magnate de la “20th Century Fox”, que se la lleve o le lleve a Los Ángeles (California), para incluirla en el reparto o la nómina de “Lo que el viento se llevó”, “El rey León” o “La-La-Land”.

Sé lo que digo, queridísimos lectores, pues si de algo me sirve tener las maletas listas para emprender ese largo viaje, es tras haber contemplado entre pasmado y triste esta realidad a la que me refiero.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8