En El Pico de la Torre, junto al Poblado Cántabro, se ofreció un desayuno a los 150 figurantes que acudieron vestidos de mineros y de época, de acuerdo a las recomendaciones que hizo la organización. Llegaron no solo de Cabezón de la Sal, sino, además, de otros puntos como Laredo, Cartes y Pimiango. Allí se hizo un homenaje a dos personas que trabajaron en la salinas, el fallecido Jesús Odriozola Vélez (habló su hija, María) y a Rosario Molina (Charo), que pronunció unas palabra en presencia de todos sus hijos y nietos dos personas que trabajaron en las salinas.
En el barrio de La Pesa las autoridades locales, encabezadas por el acalde Óscar López, dieron la bienvenida a los mineros, y homenajearon a varias personas haciéndolas entrega del “Capezón de la vida” a Román Barona uno de los últimos vecinos que bajó al pozo y recorrió las galerías y que cuenta con una extraordinaria colección de aparatos de radio y televisión; a Eloina Linares, mujer solidaria y fundadoras de la Federación de Niños del Mundo; a Isabel Rodriguez emprendedora y la única mujer cantera del municipio; y a Rosa Martínez maestra del folclore cántabro.
La fiesta siguió con el folclore, los hinchables y juegos para niños y la actuación de Güeyos de la Montaña, antes de procederse al reparto de cocido montañés y una bolsuca de sal, mientras intervino “Airiños daTerra” del Centro Gallego de Santander.
Hubo, además, un mercado, con 60 puestos, de artesanía y productos agroalimentarios. El cocinero Gustavo Royo ofreció una ponencia sobre la sal y su importancia en la cultura gastronómica.
Durante la presentación del taller de abrazo solidario “El significado de permanecer unidos” con la presentación del grupo de voluntario de Cantabria por el 0,77% solidario, actuó la ronda La Fuentona de Ruente. Se recogieron alimentos para la Federación Niños del Mundo y la Cocina Económica.
No faltó una chocolatada y la música del grupo “Airiños da Terra” y las canciones de la Ronda Salines, entes de procederse a la entrega de premios en metálico al grupo de mineros mejor caracterizado. La feria se cerró con la romería “La salá”, que amenizará el Dj Mario.
Hoy en día, la única referencia de la industria tradicional salinera que queda es el derruido castillete de madera de roble que daba acceso al pozo y los derruidos barracones en la zona de Tresano.