La primera de ellas, el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del otoño, lleva el título de «Buscando la raíz de la Ribera», y está inspirada en las emociones y sensaciones de las estaciones del año. La vendimia marca el inicio de una serie de actividades creativas, educativas y emocionantes que prometen enriquecer el espíritu, el cuerpo y la mente de los participantes. Entre las actividades programadas en los próximos meses, se incluyen:
- Ruta otoñal por los viñedos de San Bernardo (22-09): Un recorrido durante la vendimia que permitirá a los participantes conocer las labores del campo y las variedades de uva de la Ribera del Duero, complementado con un taller creativo de caligrafía y dibujo utilizando pigmentos naturales elaborados a partir de uvas y otras plantas.
- Taller de cultura gastronómica (11-10): Los asistentes podrán participar en rituales relacionados con el final de la cosecha, la elaboración de mosto y la preparación de una receta sencilla utilizando este producto.
- Visita teatralizada al monasterio (1-11): Una experiencia única que incluye la narración de leyendas y la exploración de diferentes espacios del monasterio, guiada por un personaje peculiar que compartirá historias sobre rituales relacionados con la muerte.
- Concierto de Silberius de Ura (6-12): Un viaje musical que fusiona sonidos y espiritualidad, ambientado en el espacio monacal de San Bernardo, ofreciendo una experiencia sensorial única.
La Fundación Las Edades del Hombre invita a todos a participar en esta emocionante aventura cultural, que promete activar los sentidos y conectar a los visitantes con la historia y el patrimonio de la región.
Historia y vanguardia
La sede de estas actividades es también la de la Fundación Las Edades del Hombre desde 2002, el Monasterio de Santa María de Valbuena, cuyos orígenes se remontan a 1142, es una perfecta muestra de la austeridad del arte representativo de la comunidad Cisterciense, su sobriedad nos traslada al siglo XII y es patente en la pureza de líneas de la iglesia, en el claustro bajo, ejemplo de la transición del románico al gótico, y en las estancias anejas a este
El Monasterio es también un excelente y lujoso lugar de alojamiento, gestionado por Castilla Termal ya que también ofrece un centro de spa y baños termales en el que disfrutar de las propiedades de sus aguas mineromedicinales en las instalaciones más innovadoras., además de piscina al aire libre, terraza, parque infantil y restaurante. Cuenta con una arquitectura imponente, y unos claustros y patios dignos de admiración gracias al gran trabajo de restauración. Además, la elegancia también está presente en sus 79 amplias –amplísimas– habitaciones, decoradas al detalle y equipadas con todas las comodidades modernas que hacen de ellas un refugio idóneo después de haber disfrutado de sus magníficas instalaciones y del codiciado entorno
Dispone de una gran selección de espacios en los que poder degustar la mejor gastronomía local. Menús y platos perfectos para dejarse llevar por los mejores manjares de la Ribera del Duero. Tradición y modernidad unidas en todas sus áreas. Destaca el Converso, un exclusivo restaurante a la carta que ofrece gastronomía slow food basada en platos de la cocina tradicional y moderna, elaborados con productos de alta calidad de la zona. La carta de vinos ofrece joyas de las Denominaciones de Origen más representativas a nivel nacional e internacional, especialmente seleccionados por el sumiller de la casa. Este es el lugar de origen de los vinos de la Ribera del Duero, debido a que los monjes cistercienses que ocuparon el Monasterio de Santa María de Valbuena son los padres de los vinos del Duero.
Más información:
www.lasedades.es/raizdelaribera
https://www.castillatermal.com/hoteles/castilla-y-leon/castilla-termal-monasterio-de-valbuena/