Entre los objetos que ha depositado en el cajetín n.º 959 de la cámara acorazada de la institución se encuentran doce libretas con notas del proceso de documentación y creación de la monumental crónica que es «Ñamérica» (2021); un colosal retrato de un continente «donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas», en palabras de Caparrós. Una obra que dibuja este territorio dejando a un lado sus mitos, sus reflejos y sus lugares comunes para entenderlo tal como es en el presente.
Forman parte además del legado un disco duro con otros materiales del proceso creativo de este volumen (decenas de entrevistas en formato vídeo y audio, entre otros documentos); el propio libro, y una edición conmemorativa publicada por el Cervantes.
En la entrega del legado, además del autor, han participado Luis García Montero, director del Instituto, y el escritor nicaragüense nacionalizado español Sergio Ramírez, premio Cervantes y fundador del Festival Centroamérica Cuenta, certamen dentro de cuya programación se inscribían tanto este acto como la mesa redonda «El mundo de hoy: periodismo a pesar de todo», que se ha celebrado a continuación, con Martín Caparrós y las periodistas Mónica González y Montse Domínguez.
Asistían además a la ceremonia en la Caja de las letras en calidad de testigos, Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta; la periodista Marta Nebot y el director de Casa América, León de la Torre.
Martín Caparrós «lleva años preguntándose qué cabe en la palabra mundo», ha apuntado García Montero, «una pregunta que es la razón de toda su escritura. «Con sus preguntas», ha proseguido el director del Instituto, nos recuerda el autor que la «vida humana en el planeta está en peligro», por cuestiones como «el cambio climático», y sobre todo por «las desigualdades y la inasumible avaricia del capitalismo».
Luis García Montero ha destacado además la alegría que supone para la institución de la que está al frente haber podido consolidar su relación con el festival que dirige Sergio Ramírez, cuya programación en Madrid se inicia con este evento.
Por su parte, Ramírez ha recordado los inicios de Caparrós en el diario argentino «Noticias» cuando era solo un adolescente, que encierran «el embrión de lo que llegaría a ser: un Escritor de ficciones y realidades a lo largo de 50 años de rigurosidad, imaginación libre, fidelidad a los hechos, y curiosidad desmedida».
El escritor argentino «conmocionado», «porque decir “emocionado” me queda feo», contaba al reparar en el cajetín que guarda el legado de Miguel Hernández, frente al suyo, la anécdota de su trabajo durante un año con el director de cine argentino Pino Solanas en una adaptación al cine de la vida del poeta, que finalmente no vio la luz.
Un pretexto para explicar que «pasé y sigo pasando mucho tiempo de mi vida con Miguel Hernández», ha subrayado, «y saber que mis papeles van a estar en frente de algún papel de él, además de tantos otros, me impresiona muchísimo».
Martín Caparrós ha explicado además que en las libretas que lega no solo está todo el material que reunió para escribir «Ñamérica», sino también «algunas cosas más que no sé qué pueden ser, porque a veces anotaba cosas que no eran exactamente material de trabajo y no quise revisarlas».
Una actualidad literaria
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) destaca por sus crónicas y reportajes, en los que utiliza un marcado estilo literario y experimental para narrar la realidad; pero también es uno de los escritores hispanos con una trayectoria más fructífera. Entre los múltiples reconocimientos que ha merecido su obra, destacan el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1992), el Premio Herralde de Novela (2011) o el Premio Ortega y Gasset a toda su trayectoria (2022).
En sus obras ha tratado una gran variedad de temas, desde el hambre y la pobreza, hasta la tecnología y la represión política. Muchos de ellos se han nutrido de su labor como periodista y de sus viajes a lo largo del mundo.
Entre sus trabajos, destacan los libros de crónicas, como Larga distancia (1992); las obras en las que mezcla reportaje y ensayo, como El Hambre (2014), y las novelas Los living (2011) y Echeverría (2016). El volumen Lacrónica (2015), en el que intercala su concepción sobre el periodismo con muestras de algunos de sus reportajes, se ha vuelto un manual imprescindible para todos los que quieran dedicarse a ese oficio.
(Enviado por José Antonio Sierra)