El concierto ha sido organizado por los ateneos Escurialense y de Robledo de Chavela, en colaboración con la Asociación de Abantos. Abrió el acto Juan Tamames, presidente de la Asociación de Abantos, quien recordó el 70 aniversario de la construcción de la Capilla de Abantos por la citada Asociación, evento que se celebrará el 15 de agosto próximo.
La Capilla que tiene como advocación a la Virgen de Abantos, alberga una estatua de una aparente Inmaculada, con corona de doce estrellas como señala el Apocalipsis, pero sin pisar serpiente alguna. A sus pies, sobre una esfera de estrella, dos querubines.
En el concierto se interpretaron piezas de Manuel de Falla (1876.1946); Isaac Albéniz (1860-1909): “Asturias”, en un solo de violín; Tarantas, en un solo de guitarra, y, cinco canciones recopiladas por Federico García Lorca (1898-1936). El concierto terminó con una jota de Falla.
El dúo de músicos, que ya ha interpretado otros conciertos en El Escorial, se muestra bien sincronizado, en una conjunción sutil y majestuosa en ocasiones.
Javier Halfter, del Ateneo Escurialense agradeció a los músicos su actuación y los calificó de “dos genios”. Entre los presentes: Nieves Gómez, presidenta del Ateneo, Miguel Ángel Ramos, Pilar R. Serna, Gonzalo Iturbe, Teresa Granillo…