La decisión parece firme puesto que ya han adquirido 200 hectáreas de terreno y tienen opciones de compra sobre otras 26, en las cercanías de Stewartby, en el condado de Bedford, a menos de 100 kilómetros de Londres y a 25 del aeropuerto internacional de Luton, en el que operan compañías de bajo coste. El consorcio que lo gestiona está liderado por AENA. Tiene una capacidad prevista para cerca de 20 millones de pasajeros año.
Es un espacio reducido en comparación con las más de 2200 hectáreas de Disneyland Paris, pero en consonancia con las 280 que tiene el Universal Studios de Orlando. Un parque necesita unas 50 hectáreas para atracciones, pero utiliza el resto para servicios auxiliares, hoteles, y para previsibles ampliaciones. .
Stewartby es un emplazamiento ideal. Desde la capital se llega en algo más de una hora en coche y una hora y cuarenta y cinco minutos en tren. A menos de dos horas en automóvil vive la mitad de la población inglesa, precisamente la de mayor capacidad económica. La multinacional americana cuenta con el apoyo de los políticos locales y de la población. Como es habitual solicitará subvenciones para ampliación del aeropuerto, una estación de ferrocarril y carretera de acceso, aunque es seguro que ha aprendido la lección que tanto dinero le costó aprender a Disney y sabe que si hay una conexión ultrarrápida con un gran centro urbano por tren no tiene sentido invertir excesivamente en hoteles, puesto que en una gran ciudad hay una enorme oferta alojativa y suficientes atractivos para que el público vaya a pernoctar allí.
Para Universal el clima de esa región no es un factor decisivo, como no lo ha sido en Osaka y Beijing. En primer lugar, las temperaturas son suaves y con tendencia positiva en los últimos años. En segundo lugar, los gestores de parques saben cómo actuar en cualquier estación del año. Disney París lo ha demostrado: A pesar del frío invierno las previsiones de asistencia se han cumplido holgadamente. Si el parque ha perdido tanto dinero ha sido por la excesiva inversión en hoteles y el consecuente endeudamiento. Los intereses de la deuda ahogaron a la empresa.
La empresa afirma que el parque aportará más de 50.000 millones de euros a la economía del Reino Unido en los primeros 20 años y creará más de 20.000 puestos de trabajo, de los cuales 8.000 son directos.
Será el próximo gobierno, previsiblemente laborista,el que decida si subvencionar una de las zonas más ricas del país, tradicionalmente tory, cuando han quedado suspendidas obras de infraestructura como el ferrocarril de alta velocidad Londres-Manchester que comunica las dos principales ciudades del país con administraciones laboristas.
Universal, propiedad de Comcast, el segundo mayor conglomerado del mundo de la comunicación y el entretenimiento tiene capacidad económica suficiente para afrontar las inversiones necesarias de varios miles de millones de euros solo en la construcción. El tema de sus parques son las experiencias, principalmente el miedo, basadas en las franquicias que poseen como Harry Potter, Super Mario, o Jurassic Park.
En Europa hay más de 1000 parques temáticos y de atracciones. Los 20 más visitados recibieron el año pasado a cerca de 70 millones de clientes. Algunos de los más visitados están en Escandinavia donde el clima no les permite funcionar en invierno. También cierran algunos meses en temporada baja los que dependen del turismo como Port Aventura.
Cuando empiece a funcionar el parque, no antes del año 2030, habrán transcurrido casi 40 años desde la inauguración de Disney París, que será su directo competidor y unos 35 de la de Port Aventura que tiene fuerte dependencia del turismo británico. También se han abierto otros parques, pero de un tamaño menor.
El futuro parque en Stewarty reúne todos los requisitos para ser un éxito, pero al depender de la población local necesita un alto índice de repetición, la venta de decenas de miles de abonos de temporada y la constante renovación de las atracciones para satisfacer a los repetidores.
En la histórica discusión de si uno de los factores dominantes en la elección del espacio para un parque debe ser el clima y la cifra de turistas que llegan a la zona o el número de habitantes y la renta per cápita en la isócrona de las dos, tres, horas, en automóvil, ha vuelto a ganar esta última opción como ya ocurrió con la elección de París por parte de Disney.