Un año más el periodista Pepe Ribagorda ha sido el encargado de conducir un evento con una bienvenida de Diego García, CEO de Pescaderías Coruñesas y propietario de “Desde 1911”, y la presidenta de FACYRE, la reconocida cocinera Pepa Muñoz.
A continuación, Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior expresó la confianza de la administración en los hosteleros como motor económico para la ciudad. Por su parte, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció el trabajo de FACYRE y la importancia internacional de la gastronomía española.
Una noche en la que los propios cocineros entregaron los doce premios, correspondientes a doce categorías, empezando por Ramón Freixa, chef del Restaurante Ramón Freixa Madrid, que entregó el “Premio Cubi 20224 de apoyo al sector” a Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM, por hacer de su labor un punto destacado de apoyo al sector y a la gastronomía de nuestro país.
El emblemático chef Pedro Larumbe otorgó el premio a La divulgación y promoción de la gastronomía” a Marta Fernández Guadaño, periodista de Gastroeconomy. Manuel Martínez –Selles, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, recibió el galardón “al apoyo saludable en la gastronomía” de manos de la chef Xandra Luque, y acompañado del tesorero del ICOMEM, José Antonio Valero.
El premio “A la gastronomía y la comunicación” correspondió a Alberto Granados, apasionado de la gastronomía y el turismo. El chef Juan Pozuelo fue el encargado de entregar dicho reconocimiento.
Sin duda, el momento más emotivo de la noche fue la concesión del premio “A la trayectoria y dedicación profesional” a Pedro Subijana, quien no pudo asistir por problemas de salud y recogiéndole en su nombre su mayor admirador Pedro Larumbe.
Toño Pérez, chef del restaurante Atrio, entregó la distinción a la “Promoción gastronómica” a Francisco López Canís, cuya labor con Salón Gourmet ha posicionado la gastronomía española entre las más altas de calidad en Europa.
A Fran Vicente, chef de Cvm Lavde Gourmet, le correspondió otorgar la distinción “La trayectoria profesional internacional “ a Vicente Dalmau Cebrián- Sagarriga empresario, prescriptor culinario y presidente de las Bodegas Marqués de Murrieta. Seguido, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa, volvió a entregar un galardón, en este caso el de “Al apoyo y difusión de la gastronomía española” a Luis Suárez de Lezo, Presidente de la RealAcademia de Gastronomía de España, por hacer que la gastronomía ocupe un lugar destacado en la cultura.
El premio a “La difusión cultural en el mundo HORECA” recayó en Somos Música. Una iniciativa que proporciona numerosas ventajas a los usuarios y a sus locales de Ocio Nocturno. Antonio Guisasola González del Rey, Presidente de AGEDI y Xacobe Martínez, en representación de AIE, recibieron el premio de Samantha Vallejo-Nájera, del restaurante Casa Taberna.
Abel Valverde, responsable de servicio en Pescaderías Coruñesas, recibió el de “La representación de sala” del pastelero Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat. Un galardón que premia una figura clave en el funcionamiento, planificación y coordinación del servicio de un restaurante.
El de la “Sostenibilidad” fue a parar a la Fundación Real Betis Balompié por su proyecto Forever Green, que ha situado al club verdiblanco como el como el segundo más sostenible de Europa y el primero de La Liga. El chef del restaurante El Invernadero, Rodrigo de la Calle, entregó esta distinción a Ramón Alarcón Rubiales, CEO Real Betis Balompié.
El último galardón, y uno de los más emotivos, fue el que entregó Pepa Muñoz a Susi Díaz, presidenta de Saborea España y chef propietaria del restaurante La Finca. Recibió el de “La promoción de destinos gastronómicos” por Saborea España, por potenciar el turismo y la gastronomía a través de sus recetas, tanto a nivel nacional como internacional.
La sorpresa de la noche vino cuando se anunció la ciudad que alojará el próximo Certamen Nacional de Gastronomía en 2024. Pepa Muñoz mantuvo el suspense hasta que anunció que Torrelavega era la elegida. José Ignacio Gordo, presidente de ACYRE La Rioja, entregó el relevo a Floren Bueyes, Presidente de ACYRE Cantabria, acompañado del Concejal de Desarrollo Local, Jesús Sánchez Pérez.
Sin embargo, lo que verdaderamente sorprendió a los asistentes durante la ceremonia fue el inesperado anuncio de Pepa Muñoz sobre su retiro como Presidenta de FACYRE, una noticia que causó un notable impacto en la audiencia. A pesar de su renuncia, Pepa Muñoz aseguró que no abandonará su compromiso con la Federación, prometiendo continuar con su valiosa colaboración.