Los Calduch, reunieron, al igual que en anteriores ediciones, prestigiosas bodegas procedentes de diversas zonas vinícolas. Los excelentes vinos blancos de elaboraciones clásicas conocidas estuvieron acompañados de novedades no menos interesantes. Fueron presentadas en doble sesión de mañana y tarde, día 10 de Junio, en el Hotel VP Plaza España Design. +
Unas y otras, refrendaron el éxito de convocatoria tanto por los profesionales del sector como de la crítica especializada. Asistí en sesión mañanera. Probé, en una hora, alguno de los estupendos blancos que me permitió un compromiso ineludible con el dentista. Allí estaba mi amigo Javier Sanz, acompañado por su hija Leticia; presentaba las ultimas elaboraciones de sus verdejos autóctonos prefiloxericos, de la localidad vallisoletana de La Seca en Valladolid. Caté alguno de sus formidables blancos que tantos galardones y reconocimientos le han proporcionado (estuve acompañado del polifacético sumiller, gastrónomo, y experto -también en vinos-, José Mumbrú, quien ya de vuelta en casa me enviaba un mensaje agradeciéndome le aconsejara probar “aquellos vinos tan elegantes y armoniosos” que elabora Javier Sanz Viticultor en Rueda).
Uno de sus estupendos verdejo de nombre Malcorta ha alcanzado fama mundial debido a su rareza y elegancia. Sus cortas elaborciones adornan la contrastada excelencia de este blanco. Definido por el ADN de las cuatro generaciones de viticultores que le precedieron en sus viñedos familiares, datados a mediados del siglo XIX, el bodeguero castellano supervisa a diario sus pagos y parcelas, escrutando variaciones genéticas de sus viñedos.
De manera confidencial, Javier Sanz me comentaba cómo investiga las variedades indígenas de sus tierras, y del reciente hallazgo de una variedad autóctona ignota, seguramente producto de mutaciones genéticas. Al igual que el éxito que obtiene con la variedad Prieto Picudo Blanca, vinificada en exclusiva por él mismo, que aporta matices bien diferenciados a sus blancos elaborados con la referida casta. O experimentando con el varietal Castellana Blanca, que en la proporción adecuada y con un porcentaje moderado, aportará menos grado… aunque la acidez necesaria a su verdejo (este novedoso ensamblaje viene motivado por la creciente demanda, de un mercado, que requiere blancos con menos grado alcohólico). Incansable, prolífico, Javier Sanz Viticultor sigue investigando novedades con variedades tintas autóctonas. Y en exclusiva para su bodega, la que bautizó La Colorado, una variedad tinta descubierta por este genio de la enología en sus viñedos de verdejo del Pago de Saltamontes… y que él mismo vinifica con este glamuroso nombre.